Evolución del Taller Desarrollo, Capacitación y Progreso en la U. 9

La Plata, 29/06/16. En las instalaciones de la Unidad 9 funciona un taller de artesanías denominado Desarrollo, Capacitación y Progreso, que desde el 2012 a la fecha no ha parado de crecer. Además de ofrecer capacitación en la formación de un oficio, representa un espacio de agrupamiento espontáneo y creación alternativa en contexto de encierro.

 

“Ofrecemos nuestra experiencia personal y profesional para la obtención de tres puntos básicos, los cuales consideramos son parte de los pilares que sostienen a todo individuo, Desarrollo, Capacitación y Progreso y más aún a aquellos que se encuentran privados de su libertad” explica el coordinador del Taller, Ángel Falcón

En este espacio, los internos diseñan y elaboran productos artesanales en madera y alambre, cuentan con las herramientas y materiales necesarios para el aprendizaje de dichos oficios y su desarrollo, así como también con orientaciones básicas en comercialización, lo que se posibilita a través de los familiares encargados de la compra de materias de primas y venta de las artesanías producidas.

“En el 2012 tuvimos la iniciativa de desarrollar un programa de capacitación brindado por artesanos en madera y alambre, experimentados tanto en lo teórico como en lo práctico, coordinados por la Lic. en Psicología Silvia Cano”, cuenta el interno a cargo del Taller sobre los inicios del grupo. En tanto, Cano explicó que esta experiencia se trata de un agrupamiento espontáneo, es decir, un dispositivo grupal no convencional, sin acomodación a propuestas existentes por parte de la institución carcelaria, si no que surge porque personas privadas de su libertad se reúnen voluntariamente con ciertos objetivos en común.

“En el 2013 agregamos el taller de goma eva, debido a la demanda de los participantes, con el objetivo de instruir a un grupo reducido de personas, adquiriendo así un tipo distinto de oficio. Y desde ese año también trabajamos en forma conjunta con el Programa Integral de Asistencia y Tratamiento de Jóvenes Adultos, el cual tiene un cupo exclusivo en los talleres”, relata Ángel sobre el desarrollo de la experiencia.

El agrupamiento con otros internos se profundizó en el 2015 al reunirse con detenidos universitarios avanzados y recibidos en Abogacía y en el Profesorado en Comunicación Social, con quienes conformaron un Espacio de Encuentro Multidisciplinario denominado “Abordar”, donde trabajan problemáticas concretas para emprender soluciones. 

A principios de este año, se anexó un nuevo taller de reparación de televisor cromático para Abordar las demandas que se presentan en contexto de encierro, siempre con el objetivo de que la incrementación de talleres es para el Desarrollo, la Capacitación, el Progreso y la inclusión social.

FW

Información adicional