La Ovalada protagonista del Torneo Actitud Deportiva en la U9

La Plata, 05/08/16 El miércoles 3 se llevó a cabo la 1º fecha del Torneo Actitud Deportiva intercarcelario de Rugby en la Unidad 9 de La Plata con la participación de dos equipos locales y las visitas de representativos de las Unidades 1 Lisandro Olmos, 45 Melchor Romero y 54 Florencio Varela.



Desde las 13 y hasta las 18 horas la ovalada fue la mimada en una jornada fresca pero especial en el campo de deportes de la Unidad 9, Los Halcones fueron los anfitriones junto a Fenix y recibieron en su campo a los visitantes Los Libertadores de Florencio Varela, La Unión de Melchor Romero y Los Gladiadores de Lisandro Olmos. Salvo Fenix que está integrado por mayores, el resto de los equipos están formados por internos jóvenes adultos.

En total se disputaron siete partidos, con la particularidad de que una vez finalizado cada encuentro los equipos que lo jugaron se reunían con los “mediadores” para evaluar sobre la actitud deportiva que da nombre al torneo. En ellas, los jugadores marcan los errores propios y del equipo respecto al comportamiento deportivo como el respeto y el compromiso. El resultado aquí es secundario, el ganador es el fair play.

En esta ocasión se jugó la primera de tres fechas que se realizarán antes de que finalice el año. Los ganadores de cada partido no son necesariamente aquellos que marquen más tantos o tries, sino quienes sumen más puntos en la mediación valorando aspectos como “compromiso”, “respeto” y “responsabilidad” que son evaluadas por los propios jugadores, los mediadores de cancha y de actitud y por las observadoras.

En esta primera fecha Los Halcones, dirigidos por el profe Diego Alí de la U9 sumaron 27 puntos, La Unión de la U45, dirigidos por Agustín Capoccetti 24, Los Gladiadores de la U1 dirigidos por Cristian Avellaneda 22, Libertadores de la U54 dirigidos por Guillermo Dominguez 20 y Fenix (Diego Alí) de la U9 sumaron 15.

Protagonistas fundamentales del evento fueron la solidaridad, la camaradería y el compañerismo entre los jugadores, así lo expresó Brian de 19 años, fowards de Los Halcones,  “Hoy ganamos, pero sobre todo ganamos nuevos amigos, yo hace un año que juego en Los Halcones, nunca en mi vida había jugado al rugby aquí me acerqué por curiosidad y me di cuenta que está bueno, aprendí mucho. Entrenamos dos veces por semana, los martes y los jueves en cancha y de lunes a viernes en el gimnasio, aprendimos compañerismos, respeto por el compañero y por el rival”.

Mario Seeber, Presidente de la Fundación Deportistas por la Paz, contó sobre esta institución, dijo: “Estamos trabajando muy bien, contentos con esta articulación con el Servicio Penitenciario y en relación con los jóvenes adultos, en conjunto llevamos adelante el Programa Libertad desde el Deporte que se enfoca en lo que son las habilidades psicoemocionales favorecidas con la práctica del juego”.

Melchor Villanueva, integrante de la Fundación Deportistas por la Paz, fue el mediador y la voz cantante entre encuentro y encuentro y comentó que “la función de la Fundación Deportistas por la Paz es acompañar el proceso de desarrollo humano tanto en lo personal como en lo colectivo desde el deporte, pero enfocado en lo que es la actitud, que es lo que define a una persona ante cada situación de la vida. Nosotros creemos que la actitud es como un músculo, una destreza que hay que entrenarla y en eso está enfocado el programa Libertad desde el Deporte. Como herramienta entrenamos las habilidades psicoemocionales que las tratamos en equipo con el Servicio Penitenciario en lo que es un Taller de Formación Mensual”.

Hernán Ochotleco, es otro integrante de la Fundación Deportistas por la Paz y jugador de rugby de Los Tilos en la ciudad de La Plata, tiene la función de ser coordinador de la parte deportiva en las cárceles del radio Capital, dijo: “Venimos a las cárceles dos veces por semana a entrenar y cuando el tiempo no nos permite realizar actividades al aire libre nos juntamos a ver videos de partidos y repasar tácticas de juego dentro del pabellón y en lo que refiere al desarrollo humano este año estamos implementando nuevas metodologías que consisten en que cada jugador evalué que le faltaría mejorar. (…)También buscamos articular con algunos clubes de la zona para que puedan venir a jugar amistosos o dar clínicas”.

A todos los jugadores les mostraron un video motivador y saludos filmado por jugadores de Los Pumas especialmente para los internos y estos, a su vez también filmaron saludos para el representativo Nacional que nos representará en los JJ.OO. de Río.

En representación del Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense estuvo presente el Director General de Asistencia y Tratamiento Penitenciario Horacio Falcone y transmitió a los presentes el saludo de Fernando Díaz y los instó a “no aflojar y a seguir trabajando tan bien como lo vienen haciendo” y se comprometió a brindar todo el apoyo desde la Institución porque “el deporte es uno de los pilares fundamentales del tratamiento resocializador” concluyó.

T: GJ









Información adicional