Inédito festejo del Día del Estudiante en la U 9 con recital de Músicos Penitenciarios e internos

La Plata, 26/09/16. Un festejo del Día del Estudiante diferente se vivió el viernes en la Unidad 9 La Plata. Allí los internos universitarios de la Cárcel de 10 y 76 recibieron la visita de profesores y estudiantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y juntos compartieron una jornada lúdica, recreativa y a toda música con la presentación de la Banda de Música del Servicio Penitenciario Bonaerense que compartió escenario con el grupo folclórico Superarte formado por internos.

 

Desde las primeras horas de la tarde internos, profesores y estudiantes visitantes jugaron partidas de truco y partidos de ping pong mientras de fondo sonaba la música de Superarte un grupo conformado por seis  internos de la Unidad 9 que, aunque habitan diferentes pabellones, se juntan desde hace un año para despuntar el gusto por la música y el folclore. Anabel Urdaniz, profesora de Comunicación y Medios de Periodismo, e integrante del grupo musical Aisito Tuito también se subió al escenario y acompañó a los internos con su voz en la interpretación de “Zamba para Olvidar” el tema de Julio Fontana y Daniel Toro.

Pero el plato fuerte de la jornada fue la llegada de la Banda de Música del Servicio Penitenciario con todos sus instrumentos para compartir la magia de una tarde de “negras, corcheas y acordes melodiosos” con los buenos músicos de Superarte.

A partir de allí con toda la potencia y la imponencia de la Banda de Música institucional y las voces y el talento de los músicos de Superarte sonaron carnavalitos, un candombe, una chacarera, una zamba: “Zamba de Monteros”, con arreglo de Manuel Echandi (integrante de la Banda) y también vibraron y cantaron los internos y estudiantes con clásicos del rock nacional de Soda Estereo, de  Los fabulosos Cadillacs, de  Andrés Calamaro y de Los Auténtico Decadentes, entre otros.

“El resultado fue fabuloso – expresó Raquel Kehoe, la Directora de la Banda de Música- hoy hicimos un concierto inédito porque lo compartimos por primera vez con un grupo de internos, ellos son Superarte un conjunto folclórico compuesto por seis detenidos de la Unidad 9 festejando el Día del Estudiante, presentamos obras que trajimos nosotros, que les enviamos previamente a ellos que han trabajado con los temas, han estudiado muchísimo, con mucha responsabilidad, con mucho respeto por el material, a su vez ellos también nos enviaron temas a nosotros, les hicimos arreglos y nos adaptamos también a ellos”.

“Son un grupo que suena muy bien, son realmente fantásticos, muy talentosos, cantan muy bien, hacen voces, tienen mucho entusiasmo, son muy disciplinados, nosotros estamos felices de compartir con ellos, la música nos iguala a todos, nos incluye, para nosotros es un honor estar acá”, dijo Kehoe, con emoción.

“A Superarte lo dirige Pablo que es un interno músico muy talentoso. Tienen un taller de música, ensayan dos horas todos los días, tienen instrumentos, estudian teoría de la música y además tienen muy buenas voces, lo mejor es que capitalizan su tiempo haciendo buena música. Son personas que cuando recuperen su libertad van a poder dedicarse a la música, porque no tienen nada que envidiarle a muchos que no están en contexto de encierro, y eso es muy importante”, aportó la Directora de la Banda.

Uno de los componentes de Superarte es Claudio Ortiz, un chileno de 57 años, es el mayor del grupo, cuenta: “los seis somos de distintos pabellones, y aunque no venimos todos del mismo palo coincidimos en hacer folclore, tocar con la Banda de Música del Servicio fue muy especial para nosotros y creo que es la primera vez que sucede algo así, como grupo nos formamos en la Unidad 9, el único que hacia folclore antes era yo, en el acto del 9 de julio tocamos aquí, se enteró gente de la Banda, nosotros no sabíamos que existía la Banda, pero ellos si sabían que nosotros estábamos, eso es lo más raro, yo en lo personal tengo grabados seis cds inéditos porque nunca pude grabar comercialmente, hago letra y música, como grupo ahora es probable que empecemos a hacer temas propios, porque los músicos están, las voces están, y Superarte es eso, tratar de superarnos todo el tiempo”.

Kehoe asiente, está sorprendida por el nivel de Superarte, y habla de su Banda: “Para nosotros este es un gran año, venimos con mucho trabajo, estuvimos tocando en las Unidades, estuvimos haciendo conciertos interactivos, también tocamos con los Cadetes del Servicio, hicimos un ciclo de conciertos con diferentes géneros  musicales, tango, salsa, folclore, llevamos bailarines, hicimos un recital de música de películas, también tenemos en marcha un proyecto por el cual vienen una vez por mes alumnos de escuelas de toda la Provincia a la Escuela de Cadetes y hacemos un didáctico donde les presentamos a los chicos a la Banda y todos los instrumentos, les enseñamos las familias de instrumentos, también tocaremos el lunes en el Torneo Interfuerzas y presentaremos una obra que fue arreglada para este evento. También vamos a participar de un encuentro de Bandas en diciembre, con la de la Armada Nacional, la de Gendarmería, la de Policía Bonaerensen y la del Regimiento Siete”.

Y finalizó contando, “ Este es un gran año porque  tenemos mucho apoyo de la Jefatura del Servicio, de la Subdirectora General de Educación, Paula Cabrera y toda su gente, desde el punto de vista humano, desde los instrumentos, abriendo nuevos ámbitos donde desarrollarnos  para poder mostrar nuestro trabajo y expandirnos con lo que sabemos hacer y brindar”.

OJ/LO

Información adicional