Percurando: mucho más que una batucada de la Unidad 9

La Plata, 14/10/16. Con el objetivo de realizar tareas tratamentales, en la Unidad 9 de La Plata se desarrolla un taller de percusión del que participan 56 internos comprendidos en el Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos (PIATJA). Desde hace dos años, Sebastián Salinas, músico percusionista y ex integrante de la Banda del Servicio Penitenciario Bonaerense, desarrolla la tarea de enseñanza y acompañamiento de los chicos del pabellón 12.

El taller comenzó como un típico curso de instrumentos. Sin embargo, con el correr de los días, sumado a la experiencia y al conocimiento de Salinas, el rumbo tuvo que modificarse y así nació “Percurando”. “Por la distracción de los internos, producto del contexto o de vivencias pasadas, tuve que redireccionar mi taller para encontrar una forma de manifestación que surja espontáneamente de ellos, en el que se genere un vínculo con un instrumento que seleccionan por medio de la intuición. Así fueron surgiendo ritmos improvisados que se regulan a través de un lenguaje de señas, por medio de un silbato”.

Cuando el pabellón 12 se reúne en el patio del Penal, los muros que los separan del afuera se achican. Respiran aire puro y al ritmo de tambores, timbales, bombos,  panderetas y campanas, entre otros instrumentos, sienten aires de libertad y de futuro. “Hace seis meses comencé a participar del taller y formamos un  lindo grupo. Si bien los ensayos se dan dos veces a la semana, la onda que acá se vive se traslada a las celdas las veinticuatro horas. Acá se crea amistad y aparecen las ganas de hacer las cosas bien”, contó Alan, alumno de “Percurando”.

Sebastián Salinas es el responsable de la batucada. Actualmente, forma parte de la Orquesta Estable del Teatro Argentino, con sede en La Plata. Además, realiza trabajos de luthería en la Escuela Industrial de la Nación Albert Thomas, con el objetivo de crear instrumentos para los internos.

La batucada de la Unidad 9 se escucha como un conjunto profesional y se ve colorida como una comparsa de carnaval. Quienes participan, realizan sus trajes, ensayan con compromiso y coinciden en que, a través del arte, se produce una conexión positiva para transitar la condena. En este sentido, Salinas, contó: “Percurando es una cura. Los instrumentos de percusión y el baile dan la posibilidad de sacar un montón de cosas de la mente que, frecuentemente, atormentan a los seres humanos”.

Con el constante apoyo del Departamento de Cultura, dependiente de la Subdirección General de Educación, el taller se realiza los martes y viernes por la mañana. El Director de la Unidad platense, Daniel Mujica se mostró muy conforme con la tarea y comentó: “Si bien hoy la violencia dentro del Penal es muy baja, este tipo de actividades contribuye a erradicarla por completo. Lo que se hace en Percurando es realmente fantástico”.

Cualquiera que pudiera acercarse a presenciar un ensayo y tuviera la posibilidad de conocer a los integrantes de la batucada del pabellón 12, percibiría el amor con el que lo hace, tanto quien enseña, como quienes aprenden. Las barreras ideológicas se quiebran y las rejas para el arte desaparecen. La unión es total y la posibilidad de futuro, una realidad.  

MTD



Información adicional