Finalizó el Taller de Orientación Vocacional en la Unidad 9

La Plata, 28/11/16 En el marco de un proyecto de extensión universitaria, acreditado por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, en conjunto con el Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos (P.I.A.T.J.A), se llevó a cabo el cierre del taller de orientación vocacional “Volver a Elegir”, en la Unidad 9 de La Plata.

Este curso se desarrolló durante todo el año y estuvo destinado a los jóvenes adultos penados, próximos al pre-egreso. El mismo se implementó con la finalidad de brindar herramientas concretas que puedan ser de utilidad para fortalecer un futuro proyecto vital, vocacional y ocupacional.

El espacio anual fue dirigido por la Licenciada en Psicología, Teresita Cha, y codirigido por la Licenciada Mariela Quiroga. A su vez, prestaron colaboración cinco psicólogas, planificando y observando los talleres, supervisadas por un Coordinador General, Licenciado Javier Dorati.

En los primeros cuatro encuentros se utilizaron técnicas específicas de sensibilización. Se trató el camino de la vida y los internos identificaron momentos importantes para, luego, reconocerse a sí mismos. La idea fue que, a partir de ello, pudieran planificar una historia vital diferente, por medio de herramientas conceptuales y prácticas que los ayudaran a decidir de manera distinta.

Haciendo hincapié en el futuro en libertad, el proyecto cuenta con un equipo que establecerá contacto permanente para brindar información de escuelas cercanas y de centros de capacitación.

Los talleres siguientes se encargaron de mostrar los intereses vocacionales de los internos, que se reflejaron en los gustos. También se determinaron  las perspectivas ocupacionales relacionadas con el ámbito laboral de la persona privada de libertad.

El cierre del taller se realizó en un verdadero clima festivo donde, tanto los detenidos, como los profesionales que apostaron por este proyecto, intercambiaron experiencias, reflexiones y propuestas para el año próximo.

La Licenciada Teresita Cha se refirió al encuentro y dijo: “Vimos en este espacio de taller y entrevistas la subjetividad de estos muchachos congelada. Les propusimos desde aquí cambiar el ser presos, por estar presos. Intentamos lograr un proyecto identificatorio diferente. Con que uno de los que reflexionaron junto a nosotros, no vuelva a más a este ámbito, yo me doy por satisfecha. Es realmente un trabajo muy gratificante.”

VP/MTD

Información adicional