Prueba piloto de videoconferencia entre una jueza y un interno

La Plata, 02/01/17. Con la intención de acelerar los tiempos de los procesos judiciales en la Provincia, se realizó en la Unidad 9 de La Plata la primera prueba piloto de una videoconferencia entre una jueza de Ejecución Penal y un detenido, con objetivo de reducir la movilidad de las personas privadas de la libertad.

 

El proyecto que impulsa el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, contempla, entre otros puntos, que en las cárceles se acondicione una oficina para instalar una computadora con dispositivos para videoconferencias a fin de agilizar el diálogo entre los internos y el Poder Judicial.

“La iniciativa busca que los comparendos de los más de 33 mil internos con jueces, fiscales y defensores, siempre que el protocolo lo permita, se efectivice vía internet y así acelerar los tiempos en los procesos judiciales”, sostuvo Ferrari y agregó que esta decisión “disminuye los gastos en combustible y mantenimiento de vehículos de traslado, y nos permite fundamentalmente reasignar el personal de custodia a otras funciones más necesarias dentro de los penales porque estamos hablando de un promedio de 500 traslados por día”.

Asimismo, el titular de Justicia expresó que “trabajamos en generar las condiciones para que estas audiencias se lleven a cabo de la forma legal que pretenden los jueces y nosotros, que somos responsables y encargados de que se cumpla la ley”.

En la prueba piloto el detenido mantuvo contacto online con la magistrada Laura Conti (jueza de Ejecución Penal del Departamento Judicial Morón), quien desatacó la audiencia porque “optimiza los recursos humanos, es más segura y económica”, y agregó: “aplaudo que desde el Ministerio de Justicia se promueva la modernización tecnológica y este tipo de acceso directo, en la que los magistrados podemos dar respuestas y resolver en forma más inmediata”.

Prensa Justicia/RG

Información adicional