Tres pabellones de la Unidad 9 celebraron el final de dos talleres

La Plata, 01/02/17. Por primera vez, se juntaron tres pabellones pertenecientes a la Unidad 9 de La Plata, para celebrar el final de dos talleres de verano, que forman parte del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos (P.I.A.T.J.A.). 

Durante el mes de enero, se dictaron clases de “Narrativa”, de las que participaron trece internos del pabellón 12 del establecimiento carcelario platense. En la misma dependencia, cuarenta privados de libertad recibieron una capacitación teórico – práctica, en “Deportes y Educación para la Salud”. 

Si bien fueron 53 los internos que se formaron durante el primer mes del año, de los pabellones 10 y 12,  decidieron sumar al cierre al pabellón 6 de la Unidad, para compartir un lindo momento y repasar anécdotas vividas. 

Las clases fueron posibles gracias al trabajo de las coordinadoras del P.I.A.T.J.A, a los talleristas y al personal de la Unidad 9. Además, se destaca el apoyo de la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense y de los coordinadores de Seguridad, Gustavo Colman y Santiago Atin. 

La abogada, Alexandra Garito, junto a la antropóloga, María Florencia Ducha Roca y a la psicóloga, Andrea Ávila, fueron quienes coordinaron la enseñanza. Además, Garito, y el Profesor en Educación Física, Cristian Fiz, dieron las clases de “Deporte y Educación para la Salud”. 

“El P.I.A.T.J.A. se coordina desde la Jefatura. Adicionalmente, trabajamos desde adentro de los Penales, ya que es el lugar donde visualizamos las problemáticas”, explicó la coordinadora Garito. Además, y en relación a sus clases, contó: “En el taller que tuve a cargo, junto a Cristian Fiz, los internos tuvieron la oportunidad de repasar diferentes deportes. Además, dentro de lo teórico, armamos trabajos prácticos, leímos y analizamos textos de diarios. También conversamos y debatimos sobre hábitos saludables que deben aplicarse a la vida diaria, más allá del contexto de encierro”.

Damián, Julián, Fernando y Maxi, participaron de la formación en “Narrativa y Comprensión de Textos”, dictada por la psicóloga social, Andrea Fernández. “En este mes aprendimos a escribir cuentos respetando la introducción, el nudo y el desenlace. Creamos personajes y mejoramos nuestra lectura”, comentó Damián.

El equipo docente coincidió en que fue una experiencia muy linda y que los internos pudieron aprovecharla. Por eso, consensuaron en darle un cierre. “Para este evento cocinamos con cosas que nos dieron acá y que fuimos juntando gracias a la visita. Lo de hoy se dio por el trabajo en equipo”, expresó Maxi, del pabellón 12, quien, además, reconoció la importancia de compartir los logros con sus compañeros.

En un clima distendido, donde hubo ping pong, mate, tereré y cosas dulces, más de setenta jóvenes pudieron celebrar el final de una nueva formación que, sin dudas, será valorada al reinsertarse socialmente. Además, y como expresó la coordinadora Ducha Roca, los talleres generaron lazos y abrieron espacios para escuchar al otro. 

MTD



Información adicional