U. 9: internos demostraron actitud deportiva en encuentro de rugby y boxeo

La Plata, 12/06/17. Como parte de las actividades deportivas que se impulsan desde el Ministerio de Justicia, a través del Servicio Penitenciario, para la reinserción social de los privados de libertad, el viernes se llevó a cabo un torneo intercarcelario de rugby, y además hubo práctica de boxeo en las instalaciones de la Unidad 9.

El Torneo Actitud Deportiva contó con la participación de seis equipos, representados por diez jóvenes de cada unidad: Los Libertadores de la Unidad 54 Florencio Varela; La Unión de la Unidad 45 Melchor Romero; Los Gladiadores de la Unidad 1 Olmos; Los Halcones de la Unidad 9 La Plata, todos conformados por internos del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos (PIATJA), es decir, aquellos que tienen entre 18 y 21 años. Además, jugó el equipo de Fénix, también de la Unidad 9, y uno del Club Los Tilos de La Plata.

Bajo la consigna “gana la actitud”, el juego tuvo la particularidad de no tener arbitraje, y una vez finalizado cada partido, los jugadores se reunieron en rondas coordinados por un grupo de mediadores, donde se evalúa un puntaje de acuerdo a la actitud como equipo,  con el otro equipo y con las reglas.

Se jugaron siete partidos, que terminaron de la siguiente manera: Los Tilos alcanzó 18 puntos, al ganar los dos partidos; Los Gladiadores, La Unión, Los Halcones y Fénix obtuvieron 16 puntos, tras haber cosechado un triunfo y una derrota, y Los Libertadores  consiguieron 14 puntos, y perdieron los dos partidos. Luego, hubo entrega de medallas y todos los jugadores vivieron el clásico tercer tiempo donde compartieron un almuerzo e intercambiaron experiencias.

En este contexto, el subsecretario de Política Penitenciaria, Juan Baric, firmó un convenio de cooperación con el presidente de la Fundación Desarrollo a través del Deporte “Deportistas por la Paz” (FDAD), Rafael Vicario, por el cual ambas instituciones se comprometen a un trabajo en conjunto ya que FDAD es una entidad que impulsa el desarrollo de los jóvenes en situación de encierro a través de la práctica del rugby, en un trabajo específico con el PIATJA en las Unidades 1, 9, 45 y 54 del SPB.

Desde el Departamento Jóvenes Adultos, Jorge Ruiz, agradeció a todos los que participan de este emprendimiento en pos de los jóvenes y destacó: “Nuestro objetivo con el deporte es promover el respeto por su propia persona el sentido de la dignidad la meta no es que sean jugadores profesionales si no que el rugby sea el medio destinado a desarrollar la autodisciplina, la camaradería y facilitar así su relación con el entorno  y su integración social de manera útil y pacífica”.

Este fue el primer encuentro anual y se prevén dos más, uno a desarrollarse en agosto y otro en noviembre. Este torneo se lleva a cabo desde el 2014, y cada vez suma más voluntarios, informó Diego Alí, el entrenador de los 30 detenidos que forman los dos equipos de rugby de la Unidad 9.  “Lo que se toma en cuenta son los valores y el comportamiento dentro de la cancha. Podemos llegar a ganar el partido por puntos en lo que es la parte deportiva pero luego llega la parte de la mediación donde se evalúa cómo estuvieron como grupo ellos mismos y hacia el otro equipo”, señaló.  

Ulises, quien juega de apertura y es el capitán de Fénix, contó que él nunca había jugado al rugby y por su experiencia en siete años que lleva detenido, dijo que: “El rugby es algo muy bueno en la cárcel para lo que es la resocialización, lo que es sentirse incluido en un grupo, tener un vínculo. Mas allá de lo deportivo, es buena esta comunicación, que te escuchen, que te apoyen, además de los psicólogos, viene la gente de la fundación, nos dan clases mas teóricas y cada tanto se arman los torneos”.   

Boxeo sin Cadenas

En tanto, en el gimnasio de la Unidad 9, Baric rubricó también un convenio de cooperación con el vicepresidente de la Asociación Civil Metropolitana de Boxeo (AMB), Cristian Massarelli, la que a través de su programa Boxeo sin Cadenas trabaja en distintas unidades el acompañamiento a los internos desde la práctica deportiva del boxeo y la transmisión de sus principios y valores, para su futura inclusión social.

Al respecto, el subsecretario Baric expresó: “Acá ganamos todos porque el que sale con otro tipo de valor no va a cometer después un delito”. “Todo deporte se trata de respetar al otro. Esto es un instrumento, les va a abrir las puertas les va a servir para algo mas pero depende ustedes, meterle garra y voluntad. Aprovéchenlo, tienen un equipo maravilloso que los va a ayudar no solamente desde el deporte sino también desde lo humano” dijo Baric a los detenidos.   

En la jornada, un grupo de voluntarios realizó una exhibición de box junto a 16 internos que practican este deporte dentro del penal.  

El evento deportivo contó con la presencia del Director General de Asistencia y Tratamiento, José Castillos, el Director General de Coordinación, Horacio Falcone, el Jefe de Complejo Penitenciario La Plata, José Balmaceda, el secretario del Complejo, Claudio Villagra, el Director de Cultura y Deporte, Marcos Blanes, el Director de Deporte, Walter Bertolotto, el Jefe del PIATJA, Jorge Ruiz, directivos de la Unidad anfitriona a cargo de Daniel Mugica, representantes de las instituciones deportivas mencionadas e invitados especiales.

Cabe destacar que los internos de las distintas unidades fueron trasladados y acompañados a lo largo de la jornada por personal de la Dirección General de Seguridad del Servicio Penitenciario Bonaerense.

T: FW / F:LO





Información adicional