En la Unidad 9, nace el primer equipo de Básquet en Silla de Ruedas

La Plata, 16/06/17. Por primera vez en la historia, una cárcel bonaerense contará con un equipo de Básquet en Silla de Ruedas. Gracias a la acción conjunta de la Subsecretaría de Deportes, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, y al Área de Deportes para Personas con Discapacidad, dependiente de la Dirección de Cultura y Deportes del Servicio Penitenciario Bonaerense, internos de la Unidad 9 conformarán un conjunto que entrenará semanalmente.

 

En el gimnasio del Penal, el ex jugador de Básquet, Maximiliano Mainardi, brindó una Clínica para los privados de libertad que comenzarán con la actividad deportiva. El especialista, titular de Iniciación deportiva en Básquet a nivel provincial, dialogó con los presentes y dijo: “Para mí es una experiencia nueva, interesantísima. La idea es poder compartirla con ustedes  y que el día de mañana puedan encontrar en el baloncesto una excusa para hacer una actividad física o para encontrarse con amigos. El básquet es mi vida, es un deporte hermoso".

Uno de los gestores de este proyecto es el encargado del Área de Deportes para personas con Discapacidad, Pablo Carozo. Con el apoyo de la Subdirección General de Educación del SPB, a través de la Dirección de Cultura y Deportes, el atleta paralímpico penitenciario, coordinó la nueva actividad, conjuntamente con el profesor de la Unidad 9, Carlos Galluzi. “Lo que hoy se inicia es mucho más que el mero hecho de hacer un deporte. Queremos que cuando se vayan en libertad, puedan acercarse a un club y encontrar gente que los ayude, no sólo en la disciplina, sino en la vida”, expresó Carozo.

De la Clínica, también participaron el director de Salud y Capacitación, Walter D’Ambrosio, y el coordinador en Básquet en Silla de los Juegos Bonaerenses, Daniel Tejeda, ambos de la Subsecretaría perteneciente a Desarrollo. Además, estuvo presente el Jefe del Departamento de Deportes del SPB, Walter Bertolotto.

Los privados de libertad agradecieron la posibilidad de vivenciar la nueva disciplina y, en este sentido, Raúl contó: “Desde hace quince años estoy en una silla de ruedas. Lo único que he podido hacer fue un poco de gimnasio. Ahora, voy a poner el cien por ciento para formar este equipo de básquet y, la verdad, es que ya tengo ganas de agarrar la pelota y hacer un triple”.

Tras mirar un video de los Juegos Paralímpicos que se realizaron en Río de Janeiro en el 2016, los internos comenzaron con la práctica deportiva. Ante la atenta mirada y dirección de Mainardi, y con el coordinador del Área Deportes para Personas con Discapacidad de la Subsecretaría, Gerardo Burgos, como compañero de juego, experimentaron el básquet adaptado. En tanto, el miércoles próximo, a las 10 de la mañana, comenzarán los entrenamientos de la mano del profesor en Educación Física del SPB, Juan Pablo Zapatel.

MTD





Información adicional