Con la presentación de Mika, la Unidad 9 debatió sobre cuestiones de género

La Plata, 13/09/17 Auspiciada por la Dirección de Cultura del Senado de la Provincia de Buenos Aires, en la Unidad 9 de La Plata, se presentó la obra teatral “Mika. Historias reales de trata y violencia de género”.

La obra, producida por el Senado de la Provincia de Buenos Aires, se estrenó en el país en noviembre de 2012. A partir de esa función, se generó una gira por diferentes lugares. Ha sido presentada en teatros, centros culturales, universidades, escuelas, iglesias, lugares al aire libre como plazas y playas, y en diferentes eventos nacionales e internacionales. Además, fue galardonada con el Premio Alfredo Palacios 2013 del Honorable Senado de la Nación Argentina, entre otras menciones.

Cabe mencionar que el proyecto es coordinado por Valeria Sampayo, a cargo de la Dirección de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales del Servicio Penitenciario Bonaerense. Además, en la función estuvieron Teresa Celej, en representación del Senado de la Provincia de Buenos Aires, Lucila Miranda, de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos bonaerense, Ariel Sánchez, Director Provincial de Capacitación de la Subsecretaría de Género y Diversidad de la Secretaría de Derechos Humanos, y personal penitenciario de la Unidad.

Al finalizar la muestra, talleristas de la Subsecretaría de Género y Diversidad, compartieron un espacio de diálogo con los internos y reflexionaron acerca de la problemática y los desafíos sociales para la erradicación de la violencia de género.

“Desde la sensibilización y prevención, se deben generar políticas públicas inclusivas que permitan abordar este flagelo. Es necesario la construcción de redes para hacer realidad el ideal de una sociedad libre de violencia. Es nuestro deber forjar una postura crítica, con una parte individual y otra colectiva, para combatir la violencia de género desde un abordaje multidisciplinario, con el objetivo principal de transversalizar el enfoque de género en todas las políticas públicas, promoviendo su empoderamiento”, concluyó Sampayo.

VS/MTD

 

Información adicional