Taller de teatro y expresión corporal

La Plata, 14/09/17. En el marco del Programa Provincial de Prevención de la Violencia se desarrolló desde el mes de enero un taller de improvisación teatral que tuvo su punto final este martes, cuando un grupo de catorce internos asistieron a la última clase de la actividad de la que venían participando semanalmente.

 

La improvisación teatral es un punto de encuentro entre lo lúdico y lo artístico, que en contextos de encierro sirve para canalizar emociones y conocer y desarrollar nuevas formas de expresión y encontrarse a uno mismo. Uno de los profesores, Pablo Vetere, explicó que “Entendemos el juego como canal de inclusión.  Como recuperación de la posibilidad de crear y componer. De escapar de lo concreto, a través de improvisaciones se da cuenta de distintas situaciones, hay juegos y otras actividades que requieren una técnica más específica. Se juega mucho con el cuerpo, con las formas, con los sonidos, con las imágenes”.

En este tipo de talleres, a diferencia del teatro tradicional, no se trabaja con un guión sino que convencional no se trabaja sobre un libreto fijo sino que todo el tiempo se está interactuando y sugiriendo cosas: alguien sugiere un lugar, una escena y unos personajes, y a partir de eso se comienza a improvisar. Eso sirve para pensar formas de actuar en el sentido más amplio de la palabra: como jugar y vincularse con el cuerpo, con los matices.

Raúl y Germán, dos de los internos que participaron del taller, destacaron que en el pabellón no tenían un espacio en común con sus compañeros de convivencia y que lo hallaron ahí: “Esto nos ayuda a ser más compañeros, son pequeños aprendizajes, empezamos a actuar en conjunto, todo a través de juegos”.

Formaron parte del equipo de talleristas Pablo Vetere, Yanina del Castillo, Astrid Rashes, Verónica Aiyen y la Coordinadora Silvia Dorado.

T: FI
F: HC






Información adicional