Taller para el futuro de los jóvenes

La Plata, 04/10/17 Días pasados comenzó un proyecto de orientación para quienes egresan de contextos de encierro. A través del “Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos”, y con un equipo de extensionistas de la Facultad de Psicología, de Trabajo Social y de la cátedra de Musicoterapia de la Universidad Nacional de La Plata,...

se acompaña a quienes se encuentran privados de libertad, ofreciéndoles un espacio para la elaboración de proyectos que favorezcan el proceso de reinserción a la comunidad.

El proyecto denominado “Volver a Elegir” está dirigido por la directora del Centro de Orientación Vocacional Ocupacional de la Facultad de Psicología, Teresita Cha, junto a Mariela Quiroga y a Javier Dorati. Además, un equipo de psicólogas planifica y observa los talleres.

Los encuentros se realizan dos días a la semana. El taller es voluntario y se cursa en el espacio de “El Ágora”. Divididos en dos grupos de veinte internos, en su mayoría del pabellón 10 de Jóvenes Adultos, se prevén doce clases para trabajar en la construcción de un proyecto vital o identificatorio. En la primera jornada, ellos compartieron con los profesionales sus gustos, intereses y sentimientos.   

“La metodología de trabajo contempla una perspectiva clínica forense. Significa que, por un lado, obtendremos la orientación y, por el otro, el acompañamiento clínico o tratamiento psicológico especifico. El proceso de guía se da a través de los trabajos grupales, mientras que, el específico es a partir de las entrevistas individuales periódicas”, comentó una de las psicólogas.

En las primeras clases se utilizarán técnicas específicas de sensibilización. A partir de ahí, se planifica una historia vital diferente, dando herramientas conceptuales y prácticas para que puedan decidir distinto. Se apuntará a la información sistematizada y organizada desde de los datos personales de los internos. En este sentido, el proyecto cuenta con un equipo que, por ejemplo, según su lugar de residencia, busca información importante como escuelas cercanas, centros de capacitación y un contacto para que oficie de referente una vez que obtengan la libertad.

Prensa U9/MTD

Información adicional