Entrega de diplomas a flamantes Mediadores de Conocimiento

La Plata, 06/04/18. Un total de veinte internos que participaron del programa Mediadores del Conocimiento recibieron este jueves los diplomas que acreditan tal participación, en un emotivo acto llevado a cabo en el Taller El Ágora, en la Unidad 9.

 

Participaron Jorge Elustondo, Ministro de de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, Mateo Niro, Subsecretario de Gestión y Difusión del Conocimiento, José Castillo, Director General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense y Daniel Mugica, Director de la Unidad 9, junto a docentes e invitados especiales.

La iniciativa se lleva a cabo con el objetivo de promover en personas en contexto de encierro un rol activo como agentes de difusión del conocimiento hacia el interior de las cárceles y en sus propios grupos familiares.

En ese marco, el titular de la cartera de Ciencia se dirigió a los internos y celebró su interés: “Este programa es posible gracias a ustedes, porque depende de su esfuerzo y vocación, de todo eso que los movilizó para tomar este camino y recorrerlo hasta el final. Todos nos hemos equivocado alguna vez durante nuestras vidas, pero todos debemos tener la oportunidad de retomar el rumbo y hoy ustedes han dado una nota, porque ninguno abandonó este nuevo camino planteado”.

Las capacitaciones buscan ofrecer un abordaje teórico y práctico sobre la gestión del material y las prácticas de difusión de la lectura y el conocimiento, preparando a los mediadores para que puedan contribuir creando condiciones más favorables para generar interés entre sus compañeros y proponer nuevas experiencias. En ese sentido, Niro señaló que “este es el cierre de la primera etapa y hoy empieza el principal trabajo, el que van a hacer para ustedes mismos, sus compañeros y sus familias” y concluyó que “el libro y la lectura son herramientas para difundir el conocimiento, pero también para promover la interacción con el otro, y esperamos que ese sea el rol que cumplan estas bibliotecas”.

Finalizado el acto se hizo entrega de una biblioteca para el Taller El Ágora, mientras que los internos que forman parte del Taller de Braille entregaron a Elustondo una serie de libros que transcribieron al lenguaje usado por los no videntes para leer.

T: FI
F: LO



Información adicional