Internos que cursan un taller de Comunicación entrevistaron al periodista Hugo Alconada Mon en la Unidad 9

La Plata, 14/06/18. En el marco de las actividades de capacitación a internos alojados en el ámbito de las cárceles bonaerenses, el grupo de privados de libertad que participa del taller de Comunicación en el espacio de “El Ágora”, que se desarrolla dentro de la Unidad 9 de La Plata, tuvo la oportunidad de entrevistar hoy al periodista y abogado, Hugo Alconada Mon.

 

El autor de "Los secretos de la valija" (2009), "Las coimas del gigante alemán" (2011), "Boudou, Ciccone y la máquina de hacer billetes" (2013), y "La Piñata"(2015), llegó hasta el penal de 10 y 76, invitado por el docente Julián Maradeo.

“En general no voy a ningún lugar y si bien conozco las cárceles por mi profesión, es la primera experiencia de este tipo. No sabía que existía un espacio como El Ágora. Me formé en la universidad pública, y hasta por una cuestión de cortesía, no dudé en aceptar la invitación”, explicó el periodista del diario La Nación.

Cerca de veinte internos interrogaron a Alconada Mon durante casi dos horas. Indagaron sobre cuestiones de actualidad, acerca de los políticos y, fundamentalmente, sobre los investigados hechos de corrupción. En este sentido, el entrevistado contó: “Me preguntaron por qué hago lo que hago y cómo pienso. Por qué me dedico a delitos de corrupción, delitos de cuello blanco y lavado de activos. Al mismo tiempo, cruzamos ideas en relación a cómo está la situación”.

Además del intercambio que se dio con el periodista se utilizará para la publicación gráfica “Saberes”. Por su parte, la visita aprovechó la ocasión para aconsejar a los internos que estudian Comunicación y dijo: “Que estudien, que se capaciten, que se entrenen, que escriban donde sea, que practiquen donde puedan, que estudien idiomas, que aprendan sobre las nuevas tecnologías y, fundamentalmente, que perseveren. Esto no es una carrera de cien metros, esto es una maratón”.

Antes de retirarse, Alconada Mon, habló de su temprano interés por el periodismo y contó: “Me dedico a esta especialidad porque no me gusta que me mientan y no me gusta la hipocresía. Yo creo que un solo banquero, en un solo click, se afana más dinero que todos los ladrones de billeteras de la ciudad de La Plata, en un año. Prefiero centrarme en el banquero y no en los peces chicos”.

Los internos participan del taller de Comunicación todos los martes a la mañana, en un espacio donde abunda la lectura, la escritura y el debate.

T: MTD
F: KB












Información adicional