Con la actitud como protagonista, internos participaron de un torneo de rugby en la Unidad 9

La Plata, 02/10/18. El viernes por la mañana, en la Unidad 9 de La Plata, se jugó una nueva fecha del torneo de rugby Actitud Deportiva con la participación de jóvenes adultos de cuatro penales, de agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y de mujeres del equipo femenino “Las Cebras”. 

 

En la cancha del penal, los internos de la Unidad 9 que conforman el conjunto de “Los Halcones” fueron los encargados de recibir a “Los Gladiadores”, de Olmos, a “La Unión”, de Melchor Romero, y a “Los Libertadores”, de Florencio Varela. Además, se acercaron a compartir el encuentro los penitenciarios que forman parte de “Los Centinelas” y las jugadoras de “Las Cebras”.

El certamen organizado por la fundación Deportistas por la Paz se realizó con partidos de veinte minutos y los equipos incluyeron a las mujeres dentro de sus filas. En este sentido, Cecilia, capitana de “Las Cebras”, comentó: “Cuando nos invitaron a compartir esta hermosa experiencia ni lo dudamos. Al principio estábamos nerviosas, ansiosas y con muchas expectativas. Pero, por suerte, pudimos demostrar que podemos jugar y que deben respetarnos como nosotras respetamos a todos”.

La particularidad fue que cada cruce no tuvo un árbitro, sino que incluyó la figura de un mediador, que al finalizar la situación del campo de juego invitó a los dos equipos a analizar las actitudes entre el propio equipo, frente a los otros y ante las reglas. De esta manera, cada conjunto sumó puntos y la Unidad 45 resultó ganadora.

Agustín Capoccetti, profesor y entrenador de “La Unión”, se refirió al triunfo y contó: “Más allá del logro deportivo, estamos muy contentos con el desarrollo de la competencia. Se vivió una jornada muy agradable y el tercer tiempo tuvo un show musical a cargo de un interno de la Unidad 45. Realmente, los jóvenes demostraron un alto nivel de compromiso y respeto por el juego y los rivales, y aprovecharon el día para tener una experiencia positiva fuera de su ámbito diario. Como ellos dicen, se sintieron en libertad por un buen rato”.

El programa, declarado de interés legislativo por la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, consta de tres encuentros intercarcelarios anuales en distintas unidades. Busca realzar los valores colectivos como el compañerismo, la honestidad y la colaboración, entre otros. Por eso, al finalizar cada partido, se realizaron mediaciones en las que los jóvenes reflexionaron sobre la actitud que mantuvieron dentro de la cancha, si hubo conflictos o tensiones, así como también los vínculos que generaron con su propio equipo y el contrario. 

EL director del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos (PIATJA), Jorge Ruiz, se mostró muy contento con los resultados de la jornada y dijo: “La finalidad es la integración del joven a un medio más amplio y libre”. En tanto, Alexandra Garito, encargada del área técnica del PIATJA, aseguró que este programa es muy importante, ya que permite reducir los abismos entre el contexto de encierro y la vida en sociedad.

MTD

 

Información adicional