La Municipalidad de La Plata colocó señalética en Braille confeccionada por internos de la Unidad 9

La Plata, 05/12/18.- La Municipalidad de La Plata instaló señalética y nomencladores en el sistema de escritura y lectura táctil Braille en todas las oficinas del Palacio Municipal y el Concejo Deliberante confeccionados por internos de la Unidad 9 de La Plata.

 

En el marco de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Justicia bonaerense y el municipio local, y con el objetivo de garantizar el acceso y la circulación de personas no videntes o con discapacidad visual, los privados de libertad que asisten al espacio del taller cultural “El Ágora” confeccionaron las placas.

“Seguimos trabajando para que la ciudad, que es nuestra casa, sea cada vez más integradora y es muy importante llevarlo adelante en los edificios municipales”, explicó el intendente Julio Garro al colocar la placa en su despacho, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad celebrado esta semana.

El jefe comunal señaló que la propuesta "es especial" porque los carteles que se utilizaron fueron realizados "por internos de cárceles bonaerenses que aprendieron un oficio y se dedicaron a confeccionar la señalética”.

La Dirección de Derechos Humanos del municipio y el taller “El Ágora” de la Unidad Penal N° 9 de La Plata, elaboraron 80 placas de lectura en Braille que se colocaron en las oficinas del Poder Ejecutivo y Legislativo local.

En tanto, el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, dijo que "desde hace tiempo toda la enseñanza de la técnica braille en las cárceles viene integrando a una cantidad de personas privadas de la libertad con la sociedad. Es una manera válida de acercarse, especialmente a los que más lo necesitan. Esto se enmarca en uno de los objetivos que nos encomendó desde el inicio de gestión la gobernadora, María Eugenia Vidal, que es el de reforzar el vínculo entre los privados de libertad y la sociedad”.

El director municipal de Derechos Humanos, Emiliano Peres, dijo que a partir de esta iniciativa las personas no videntes "podrán guiarse sin problemas dentro del Palacio, ya que todas las placas están colocadas a la misma altura, sobre la puerta y a la derecha del picaporte”.

El programa se inició con la instalación de señalética Braille en los edificios del renovado predio de la República de los Niños, ubicado en Camino Centenario y 501 de la localidad de Gonnet.

Los materiales utilizados por el espacio “El Ágora” fueron otorgados por la municipalidad de La Plata. Cada año participan unos 40 internos por taller, que reciben clases de escritura Braille, de historia, género y diversidad, entre otras materias.

Para concluir, Brian, unos de los internos que participa del taller El Ágora, explicó que “participar de estos espacios es tener momentos de libertad, alejarnos del pabellón, sentir que estamos siendo útiles para la sociedad y también prepararnos para salir porque esto es algo de lo que podemos llegar a trabajar. Yo soy de Quilmes y mi familia ya está en contacto con restaurantes y negocios de la zona para ofrecerles hacer el menú y su propia señalética en braille cuando salga”. 

 

 

Información adicional