U.9: aprender Reanimación Cardiopulmonar salva vidas

La Plata, 26/12/18.- En las dependencias de la Unidad 9 de La Plata, se llevó a cabo una jornada de capacitación dirigida al personal penitenciario consistente en un taller teórico-práctico acerca de cómo afrontar diversas situaciones de emergencia, tanto en la tarea diaria como en las actividades laborales a través de  la  Reanimación Cardiopulmonar y los Primeros Auxilios.

 

Dicha actividad estuvo a cargo del Instructor Nicolás Catania de la Dirección de Protección Civil dependiente de la Municipalidad de La Plata y fue coordinada por la Directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales Valeria G. Sampayo, junto con el Director de la Unidad Sergio O. Bagnasco, quienes fueron acompañados por el Subdirector de Seguridad Luis M. Banega, el Subdirector de Administración Juan C. Gómez, y personal de la Unidad.

Entre los temas que se abordaron, los primeros auxilios y cómo proceder en casos de quemaduras, epilepsia, contusiones, traumatismos, quebraduras, heridas superficiales, heridas cortantes, convulsiones, asfixias, ahogamiento, hemorragia o sangrado, pérdida del conocimiento o ACV, fueron los tópicos abordados con los que el personal pudo visibilizar la importancia de la capacitación no solo para su tarea profesional sino para su vida personal.

El instructor explicó que a medida que pasan los minutos las neuronas se van muriendo si la sangre no alcanza al cerebro, y ante esto debemos efectuar una serie de pasos que se denominan cadena de supervivencia. En este sentido, se debe realizar una serie de eslabones que no pueden fallar: primero, reconocer el problema, darnos cuenta cuando una persona entra en paro cardiorrespiratorio; segundo, se requiere ayuda de emergencia, comunicar ubicación exacta y comunicar la condición de la persona; el tercer eslabón es realizar las compresiones en el pecho.

“Los primeros auxilios tienen que ver con las medidas básicas y esenciales a seguir para la atención de una persona con lesiones provocadas por un incidente, ya sea en el hogar o en la vía pública. Es el primer paso que se da hasta que llegue el servicio de emergencia”, comentó Catania.

Las posibilidades de supervivencia de una persona que padece un paro cardiorrespiratorio se acrecientan en un 70% si se actúa inminentemente. Debido a esto, las personas que presencien un episodio de este tipo deben empezar la reanimación cardiopulmonar (RCP) durante los cuatro primeros minutos; es imprescindible que lo hagan para poder SALVAR VIDAS.

VS

Información adicional