Juego de roles en la cárcel: Simulacro de Juicio por Jurados en la Unidad 9

La Plata, 18/03/19.- Se realizó en la Unidad 9 de La Plata un simulacro de Juicio por Jurados en el que participaron internos allí alojados, estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP junto a docentes de la misma casa de estudios y el Doctor  Alejandro Cascio, Juez de la Cámara de Apelación y Garantías de Quilmes.

 

Los internos de la Unidad 9 que participaron también son estudiantes universitarios, de derecho y sociología, y se repartieron en dos grupos, algunos participaron como testigos y otros como jurados, teniendo que debatir estos últimos si las pruebas alcanzaban para condenar a un acusado de asesinato o declararlo No Culpable. Previamente al juicio simulacro del pasado viernes quienes participaron como testigos tuvieron tres encuentros con los estudiantes para preparar sus declaraciones.

En el caso ficticio que se usó como modelo se juzgó el supuesto asesinato de Jacinto Úbeda por parte de Juan Cruz Silvera, un ex empleado suyo. Luego de la introducción del Juez Cascio los abogados de la defensa y la fiscalía presentaron a testigos que les servían para sostener la culpabilidad o inocencia del acusado.

Luego de casi cuatro horas de deliberaciones, las declaraciones de los seis testigos y del acusado y los correspondientes alegatos de defensa y fiscalía el jurado decidió la no culpabilidad de Silvera ya que las pruebas no fueron suficientes para convencer al tribunal: en las imágenes logradas por las cámaras de seguridad ubicadas en un banco frente al domicilio donde ocurrió el crimen no se llega a identificarlo y además sus coartadas fueron sólidas.

La actividad se realizó en el marco del Seminario de grado “Estudio, práctica y estrategias para el sistema acusatorio-adversarial” organizado por la Cátedra 2 de la materia Derecho Procesal Uno, cuyo Director el Juez Emir Alfredo Caputo Tartara y su Coordinadora Analía Verónica Reyes, el Área de Alfabetización Jurídica-Democrática del Observatorio de Enseñanza del Derecho y el Programa de Educación en Contextos de Encierro, todos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Asimismo se encuentra auspiciada por el Programa “La Justicia va a la Escuela” del Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires.

La Dra. Reyes explicó que “Este simulacro fue parte de un Seminario que los alumnos hicieron como parte de la carrera, pero también para integrar la  comunidad académica estudiantil con otros contextos, esto también es una actividad de extensión universitaria, con estudiantes de la facultad hemos ido también a otros contextos como escuelas, en definitiva para los estudiantes es salir de la facultad y llevar ese conocimiento hacia otros lugares y también integrarse en esos otros contextos para recibir un conocimiento plus porque esto significa también aprendizaje para ellos, el diálogo con los estudiantes que están privados de la libertad  también es enriquecedor para todos nosotros, para estudiantes y docentes”. 

El Juez Cascio explicó que esta actividad “Sirve para acercarnos a la gente, a los que están privados de la libertad y que conozcan una información que no tienen, que hay otra manera de enjuiciamiento que no es solamente con jueces técnicos, tienen un montón de beneficios y otras cosas que deben saber una persona que es sometido a juzgamiento para poder optar en ciertos casos para ser enjuiciados por juzgados populares, es importantísimo que estén al tanto de cuáles son los beneficios y cuáles los perjuicios que tienen ser juzgados por personas que no son abogados”.

Sobre las ventajas del Juicio por Jurados Cascio resaltó que “Da legitimidad a la decisión, un veredicto dado por 12 personas legitima la decisión, sobre todo en estos tiempos donde el poder judicial, los jueces técnicos, estamos tan cuestionados, y además compromete al ciudadano, porque realmente quienes participan como jurados se dan cuenta el compromiso que es condenar o dar un veredicto de culpabilidad o no culpabilidad”.

El del viernes pasado fue el primero de tres simulacros de juicios por jurados, dos a realizarse en la Unidad 9 y otro en la Unidad 8 (de mujeres). El principal objetivo de la propuesta es la alfabetización jurídico-democrática además de promover la participación de las personas privadas de libertad en actividades educativas y culturales, en este caso con intervención de estudiantes y docentes de la Facultad de Derecho como así de magistrados y funcionarios del Poder Judicial.

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