Unidad 9: se diplomaron 14 internos como promotores de salud

La Plata, 12/12/11. En el marco del programa de capacitación para internos alojados en las cárceles bonaerenses culminó con éxito el curso de “Promotores de salud en contexto de encierro” dictado por personal de la Dirección General de Salud Penitenciaria en la Unidad 9 La Plata, y 14 privados de libertad obtuvieron el diploma tras participar de 60 horas cátedra de instrucción, en una ceremonia realizada el viernes pasado ante la presencia de importantes autoridades y más de cien detenidos.

Este nuevo emprendimiento fue  impulsado desde la Dirección de Medicina Asistencial y el acto contó con la presencia del Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Javier Mendoza, el Director General de Salud Penitenciaria, Mario Calvo, la Directora de Medicina Asistencial, María Inés Marino, la Directora Provincial de Atención Primaria del Ministerio de Salud bonaerense, Liliana Fischkel, la Directora Provincial de Política Penitenciaria, Natalia Savicevich, el Coordinador del Programa de Salud en contexto de encieroo del Ministerio de Salud de la Nación, Alejandro Diaco, el Director General de Asistencia y Tratamiento del SPB, Héctor Venche y el Director de la Unidad 9, Fabián Rodríguez, entre otras importantes autoridades.

Según se explicó, la promoción de la salud consiste en proporcionar a los individuos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre ella.  El proyecto tiene como objetivo mejorar la accesibilidad a los servicios de salud intramuros; y específicamente lograr la participación y el protagonismo de los privados de la libertad en el mejoramiento de su salud. 

El proyecto comenzó con una prueba piloto  el año pasado en la Unidad 33 Los Hornos, y continúa actualmente en las Unidad 24 Florencio Varela y en la  Unidad 9. En este último establecimiento se trabajó desde abril en la capacitación de un grupo de internos, los cuales se encuentran ya preparados para comenzar a actuar dentro del establecimiento penitenciario como Promotores de Salud, cooperando con el sector sanidad de la cárcel. 

La capacitación es producto de un trabajo mancomunado entre el Ministerio de Salud de la Nación,  el Ministerio de Trabajo de la Nación y los Ministerios de Justicia y Seguridad y de Salud de la provincia de Buenos Aires.  

Los 14 internos recibieron los diplomas de manos de las máximas autoridades y luego María Inés Marino dijo que “la formación es la mejor herramienta para el mañana, así que si desde la Dirección General de Salud Penitenciaria podemos contribuir a la reinserción social, entonces bienvenido este proyecto y este trabajo”.


 

 

Información adicional