Reinauguración de la Biblioteca de la Unidad 9 de La Plata

La Plata, 27/05/19.- Días pasados, en la Unidad 9 de La Plata se realizó la reinauguración de la Biblioteca Rodolfo Walsh que allí funciona.

 

La jornada fue la ocasión propicia para presentar el libro “Palabras como Puentes - Alquimistas del Tiempo”, del que participaron internos de la mencionada dependencia penal y de otras. Además, se agradeció a los familiares del ex juez Guillermo Federico Domínguez la donación de 308 libros de Derecho que pertenecieron al ex presidente de la Cámara de Casación Penal bonaerense.

Los textos que se incorporaron podrán ser utilizados fundamentalmente por aquellos alumnos que cursan la carrea de Abogacía, gracias al arduo trabajo realizado por el equipo de restauradores del Archivo Histórico y Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Al evento asistieron la directora provincial de Política Penitenciaria, Ayelén Fernández Duarte; el director de Políticas de Inclusión Educativa y de Formación Laboral, Ariel Rondán; el director del Archivo Histórico y Museo, Enrique Etchechoury; el director de la Unidad 9, Sergio Rodríguez; autoridades del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires y representantes de la sociedad civil.

Al hacer referencia a la importancia de la reinauguración, Fernández Duarte, expresó: “Para nosotros y nuestro equipo de trabajo es muy importante el uso de bibliotecas dentro del Servicio Penitenciario y recibir una donación de esta cantidad y calidad es muy reconfortante. Una de las bases de nuestro trabajo es la cultura, motivo por el cual desde la Subsecretaría de Política Penitenciaria apoyamos e impulsamos el desarrollo de talleres literarios. Uno de nuestros proyectos tuvo como resultado la edición del libro “Palabras como Puentes” que presentamos el 13 de mayo, en la Feria Internacional de Libro, en la ciudad de Buenos Aires con gran repercusión”.

La mejora en el acondicionamiento y crecimiento de las bibliotecas dentro de los establecimientos penales es una de las actividades que impulsa el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, considerando a la literatura como una herramienta que propicia la reflexión, que abre caminos y crea puentes entre quienes se encuentran privados de la libertad y la sociedad.

Cristiana Domínguez, hija del ex juez, dijo: “Para nosotros es un enorme placer poder entregar los libros a todos los internos de la Unidad 9. Creemos que es el lugar propicio para los textos porque aquí recobran mayor sentido. En este lugar nuestro padre inició sus años de docencia en 1974, en la materia de Derecho Procesal, de la Universidad Nacional de La Plata. Luego, la experiencia, lo llevó a trabajar en muchas universidades, tanto nacionales como del exterior. Sabemos que en este lugar van a ser muy útiles y, sobretodo, que aquí no van a descansar nunca”.

SG/MTD

F: LO











Información adicional