Unidad 9: finalizó curso de arbitraje de fútbol
La Plata, 16/12/11 Un grupo de 25 internos se graduaron como árbitros de fútbol, gracias a la implementación de un curso de arbitraje de carácter anual dictado por el ex árbitro de Primera División, Luis Oliveto y su ayudante Luis Belatti.
El convenio se realizó gracias al aporte de la Secretaría de Deportes bonaerense y el Ministerio de Justicia y Seguridad.
Oliveto explicó que "me pregunté cuál sería la forma de ayudar para que tengan una vida más digna y en la que se pudieran sentir útiles. Entonces, se me ocurrió armar esto", comentando sobre cómo nació el curso de arbitraje que se enmarcó bajo el programa "Deportes por Penales", una exitosa iniciativa declarada de interés legislativo y que tiene como objetivo volver a dar oportunidades a privados de la libertad.
Los internos que aprobaron la cursada egresaron con un diploma bajo el brazo que los autoriza a arbitrar partidos de fútbol de ligas locales, donde la demanda es permanente.
Uno de los relatos más emotivos fue el de Raúl, uno de los detenidos que finalizó la cursada, quien manifestó: "Dentro de poco voy a salir. Ya dirigí acá adentro y pude demostrar el conocimiento. Me prometieron que, cuando se pueda, en los partidos de liga, me van a llevar como juez de línea. Sueño con eso". Y luego agregó que "aprendimos a mirar los partidos sin audio para evitar las influencias de los comentarios. Así podíamos sacar nuestras propias conclusiones. Es una experiencia bárbara".
El examen final consistió en un múltiple - choice de quince preguntas, donde los presos debieron demostrar que "aprendieron las reglas".
"Como en la vida -dice Oliveto-, en el arbitraje la teoría es distinta a la práctica. Si les planteara estos mismos problemas durante una situación de juego real, estoy seguro de que lo resolverían muy bien. Pero sobre un papel es más complicado lograr abstraerse e imaginar la jugada, no es nada simple".
"Una de las cosas que más rescatamos del ambiente de trabajo es que no tuvimos problemas y abordamos cualquier tipo de temática o charla sin reparos", comenta Belatti, compañero fiel de Oliveito en la ADAFI; la escuela de árbitros que comparten y llevan adelante.
La última clase terminó entre abrazos y los clásicos deseos de fin de año. Una vez más y por última vez, los profesores se van y los alumnos se quedan. La diferencia es que, cuando ellos también puedan irse, tendrán la oportunidad de demostrar todas y cada una de las reglas aprendidas.