Internos de la Unidad 9 reciben elementos de protección personal y capacitación para su uso en talleres

La Plata, 24/06/19.- En el marco de la implementación de un programa de entrega de elementos de seguridad para los penales de la Provincia, los internos de la Unidad 9 que trabajan en la sección talleres recibieron varios kits necesarios para el desarrollo de su actividad tratamental. 

 

El jefe de Departamento de Seguridad e Higiene Gerardo Vazquez, de la Dirección de Trabajo Penitenciario les brindó a diez internos una capacitación para el uso correcto de los kits de seguridad que contenían guantes, barbijos, protección ocular, delantales, y una máscara fotosensible que se utiliza específicamente para el taller de herrería cuando sueldan, a fin de cumplimentar  lo establecido en ley 19.587. 

“Estamos haciendo un relevamientos de todos los talleres de la provincia para minimizar los riesgos a los que están expuestos según su actividad”, detalló Vazquez y agregó que debido a las recorridas periódicas que realizan en las distintas instalaciones de talleres laborales donde se verifica las instalaciones eléctricas, la protección contra incendios y que se cuenten con los elementos de protección personal, “se ha podido reacondicionar estos espacios con señalización y cartelería,  baranda de protección en la escalera, colocación de extintores y luces de emergencia.”

Los privados de la libertad que utilizarán estos elementos serán 15, que son aquellos participan de los talleres de chapa y pintura, herrería y carpintería. Alejo, uno de los internos que trabaja en el taller de herrería desde hace tres años contó su experiencia. “Empecé como aprendiz, aunque sabía algo de la calle. Pero acá aprendí un montón del maestro herrero Gustavo Manolio. Me enseñaron  a desarrollar los trabajos al punto que ahora soy “oficial herrero” gracias a los conocimientos que alcancé. Hacemos portones, escaleras, puertas, rejas, siempre aprendiendo cosas nuevas estamos. Seguro que cuando salga, voy a continuar con esto, porque acá me enseñaron bien y según mi visión me va a ir muy bien.”

Cabe destacar que los talleres son coordinados y supervisados por el jefe de talleres de la Unidad 9 Juan Mancini, con el aval de la Jefatura de Unidad a cargo de Sergio Rodriguez.

RG

HC

Información adicional