Se recibieron de árbitros de fútbol 20 internos de la Unidad 9

La Plata, 28/12/11. En el marco del programa “Deportes por Penales” se llevó a cabo hoy la entrega de 20 diplomas a internos de la Unidad 9 La Plata que aprobaron el primer curso de arbitraje dictados por los ex referís Luis Oliveto y Luis Bellati

Presidió la ceremonia el Secretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Rodríguez, quien estuvo acompañado por el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Marcelo Pernici, la Directora Provincial de Política Penitenciaria, Natalia Savichevich, el Director Provincial de Integración Juvenil, Ricardo Ferraro, el Director General de Coordinación, Ruben Borzani, el Director General de Asistencia y Tratamiento, Héctor Venche, el Director General de Recursos Humanos, Héctor Eyros, el Subdirector General de Educación, Walter Velaz, el Subdirector General de Recursos Humanos, Marcelo Capra, el Jefe del Complejo Penitenciario La Plata, Leonardo Olivares y el Director de la Unidad 9, Gustavo Marín Prades, entre otras importantes autoridades. 

El Subdirector General de Educación del SPB, Walter Velaz, afirmó que “esta iniciativa cumple con  el objetivo de brindar una salida laboral concreta, pero también se inculcan valores morales. Ahora ustedes deberán impartir justicia dentro de un campo de juego, lo que les exigirá objetividad, imparcialidad y desarrollo personal, ya que deberán ocuparse de estar bien en estado físico y lúcidos de mente”. 

Luego, Alejandro Rodríguez, manifestó su enorme satisfacción por el logro de esta primer camada de árbitros privados de libertad. “Siempre pensamos de que el deporte debe cumplir una función de inclusión social. El deporte es un derecho y este curso además les aporta la posibilidad de trabajar una vez en libertad. Agradezco que esta propuesta la haya tomado el Ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal y el apoyo que recibimos del personal de la cárcel. Esperamos que el año próximo se anoten otros muchachos para el segundo curso de arbitraje”. 

Como se afirmó, los contenidos de este curso de arbitraje fueron dictados en la Unidad 9 los ex referí Luis Oliveto y el instructor nacional Luis Bellati, dentro del marco del programa “Deportes por Penales”, una exitosa iniciativa declarada de interés legislativo y que tiene como objetivo volver a dar oportunidades a los privados de libertad. 

Esta posibilidad fue calificada como única en el mundo  con la clara premisa que lo que uno puede hacer es ayudar al otro, y en este caso a aquellos que cumplen condena para que al salir tengan un trabajo. Se desarrolló esta experiencia desde marzo del corriente año y con dos encuentros semanales. 

Los diplomados están listos para dirigir en las ligas de árbitros de fútbol de la localidad donde pertenecen, y están habilitados para dirigir en las ligas no profesionales: intermunicipales, interprovinciales, locales. Y, con un curso posterior podrán homologar su título para ser árbitros de la AFA. 

La iniciativa se enmarca en la firma de un convenio entre el Ministerio de Justicia y Seguridad y la Secretaría de Deportes de la Provincia.











Información adicional