Otra realidad en la Unidad 9: conversatorio sobre migración y discriminación con simulación virtual

La Plata, 05/09/19.- A través de una experiencia de realidad virtual se llevó a cabo un “Conversatorio Visual sobre Migraciones, Discriminación y Convivencia en la Diferencia, Derechos del MERCOSUR” destinado a internos y agentes de la Unidad Penitenciaria N° 9.

 

La jornada fue articulada y coordinada por la Directora de Políticas Institucionales, Valeria Sampayo, la Directora de Comunicación y Cultura del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR, Corina Leguizamón, la Lic. Marisa Fresco Subsecretaria de la Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación y la Jefatura de Complejo La Plata a cargo de Roberto González.

Además, se encontraban presentes, el Director de Unidad Sergio Rodríguez, el Subdirector de Seguridad Luis Banegas y personal de la Unidad, que junto a los internos  experimentaron a través de lentes de realidad virtual, la historia de “Iracema”, una joven de Brasil que decide migrar a la Argentina;  como así también se exhibió una muestra pictórica de artistas del MERCOSUR.

Las escenas de las aventuras de Iracema relataban cómo a través de conocer los acuerdos y tratados del MERCOSUR le facilitaba el acceso y garantía de sus derechos.

El Instituto de Políticas Públicas (IPPDH), en esta temática buscó generar narrativas adaptadas a las nuevas formas de comunicar, informar y sensibilizar sobre los derechos humanos, generando recursos para el público sobre los derechos digitales, es por ello que recurrieron a la utilización de las aplicaciones de realidad virtual.  Estas sumergen al usuario en un entorno generado por computadora que simula la realidad mediante el uso de dispositivos interactivos, que envían y reciben información  a través de elementos como gafas, auriculares, guantes o trajes para el cuerpo. Un usuario que usa una pantalla montada en la cabeza con un sistema de proyección estereoscópica puede ver imágenes  animadas de un entorno virtual. Un término importante es presencia o ELE presencia, que se puede describir como una “ilusión de estar allí”.

Así fue como se vivió un acontecimiento inédito, emocionante y satisfactorio, desdibujando el límite que existe entre lo real y lo irreal, ofreciendo una enorme gama de posibilidades, más allá de lo imaginable.

En el conversatorio, mediante el intercambio de ideas y ejemplos de buenas prácticas, se generaron respuestas viables a los problemas trazados; visibilizando a la cultura como un elemento transversal que interviene en la calidad de vida y suscita el desarrollo humano. En este marco, la cultura y la igualdad de género fueron vistas como socias para un desarrollo inclusivo, sostenible y fundado en los derechos humanos.

El IPPDH, fortalece los derechos humanos como eje fundamental de la identidad e integración regional mediante la cooperación y coordinación de políticas públicas,  desarrollando y efectuando campañas regionales de sensibilización e información sobre temáticas concernientes a sus ejes de trabajo. Como instancia técnica de investigación en el campo de las políticas públicas en derechos humanos, sus líneas estratégicas de trabajo son aprobadas por la RAADH, para asistir al cumplimiento y garantía de los derechos humanos, considerados ejes centrales de la integración del MERCOSUR.  Cuenta con la representación de todos los países del MERCOSUR y su estructura fue ideada para cumplir con sus funciones de investigación, capacitación, asesoramiento técnico en la formulación de políticas públicas, así como el apoyo en el ámbito de comunicación en derechos humanos.

Del encuentro también participaron Emiliano González Marassa y Amanda Trosman del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR y la Lic. Victoria Roche de la Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación.

VS/RG

Información adicional