Designan a una mujer como titular de la Unidad 11 Baradero

Baradero, 12/04/23.- Por disposición de la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) fue designada como titular de la cárcel de Baradero la Perfecto Mayor María Andrea Cardozo.

 

La funcionaria quedó a cargo de la Unidad 11 desde la semana pasada, donde se desempeñaba como subdirectora.

Cardozo egresó de la Escuela de Cadetes en 1999,  con la promoción IX. Nació en San Pedro y lleva 12 años viviendo en Baradero. La Prefecto Mayor cuenta con 26 años de servicio.

La funcionaria penitenciaria trabajó en la Unidad 8 Los Hornos, en la Unidad 3 San Nicolás, donde fue la primera jefa del anexo femenino y en la Unidad 40 Lomas de Zamora, destino en el que se convirtió en la primera subjefa de la Guardia de Seguridad Exterior.

Su carrera continuó en la Unidad 21 y 57 Campana y tuvo tres pasos por la Unidad 11 de Baradero.

En el trayecto laboral cumplió funciones como inspectora de vigilancia, jefa de anexo femenino, subjefa de la Guardia de Seguridad Exterior, Jefa de Contaduría, Jefa de Sumarios, Jefa de Turno y Subdirectora.

“Yo siempre, desde chiquita, quise ser policía o penitenciaria, vengo de una familia trabajadora, donde nadie pertenece a ninguna fuerza de seguridad, y San Pedro no tiene una tradición penitenciaria en si misma, ya que no hay Unidades, creo que soy la primera mujer oficial penitenciaria de esa localidad”, afirmó Cardozo luego de su asunción.

Luego agregó: “En mi casa no había recursos como para que me vaya a estudiar, y tenía que mudarme, alquilar, etc., no había posibilidades de hacerlo a distancia o virtual como ahora, por lo que mi vocación sumada a la salida laboral, fue una decisión que no dude, mi padre influyó para que elija el Servicio Penitenciario, y estoy agradecida por ello”.

Con respecto a su trayectoria y proyectos comentó “tengo experiencia en cárceles con privados de la libertad femeninas y masculinas, fui pasando por muchas funciones distintas que me dieron experiencia. La Unidad 11 me resulta muy familiar para mí, porque estuve varias veces y ahora asumo desde Subdirectora de acá”.

“El personal -continuó-  es también conocido, por lo que mi equipo de trabajo me resulta de confianza, y seguiremos trabajando en algunos proyectos vigentes, y emprenderemos nuevos que buscaran optimizar las herramientas tratamentales de los internos aquí alojados. Es una población especial, ya que los detenidos que están acá, son todos mayores y tienen una condena pronta a la libertad, ya saben que se van, por lo que se trabaja mucho en la reinserción laboral, revinculación familiar y capacitación para su vida en libertad”.

 

 

Información adicional