Penitenciarios y personas privadas de libertad participaron de un torneo de ajedrez en la cárcel bonaerense de Baradero

Baradero, 01/09/23.- Agentes penitenciarios y personas privadas de libertad de la cárcel bonaerense de Baradero participaron de un torneo de ajedrez para fortalecer la inclusión y la práctica del llamado deporte ciencia.

 

La experiencia se desarrolló en la Unidad 11 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), donde se organizó la competencia que surgió del Comité de Prevención y Solución de Conflictos que funciona en la cárcel.

Participaron de la competencia 18 personas privadas de su libertad y cuatro agentes penitenciarios quienes coincidieron en destacar la posibilidad de compartir esa actividad organizada en conjunto con los directivos del Centro de Formación Profesional (CFP) N°402.

La experiencia contó con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Julio Alak.

Al finalizar la competencia, los presentes participaron de la correspondiente ceremonia de premiación donde se entregaron trofeos, certificados y libros.

Cabe destacar que el campeón del torneo fue Rubén, una persona privada de la libertad que venció a uno de sus compañeros en la partida definitoria.

“Este torneo de ajedrez es una forma de integrar a través del deporte a las personas privadas de su libertad y al personal penitenciario”, destacó la directora de la Unidad 11, Andrea Cardozo.

“Para esta disciplina se requiere pensar y desarrollar estrategias, al igual que en la vida. De esta manera brindamos herramientas tratamentales para cuando las personas aquí alojadas recuperen su libertad”, señaló la funcionaria penitenciaria.

Asimismo, desde el establecimiento destacaron la labor de Abel Baggio, un suboficial mayor retirado que se desempeña como profesor del CFP N°402 y organiza torneos mensuales de ajedrez.

Durante la jornada se contó con la presencia del subdirector de Asistencia y Tratamiento de la Unidad 11, Lucas Ruíz, el director del CFP N°402, Joaquín Berola, la secretaria del CFP N° 402, Karina Mestre, el coordinador del Comité de Prevención y Solución de Conflictos, Guillermo Secreto y el Capellán de la Unidad 11, Pablo Iriarte.

MG

Información adicional