Entronización de la Virgen del Carmen en la Unidad 11 de Baradero

Baradero, 12/12/23.- En una emotiva ceremonia religiosa, se inauguró un espacio en el parque de la Unidad 11 de Baradero, para la imagen de la Virgen del Carmen, patrona del Servicio Penitenciario Bonaerense desde el año 1950.

 

La ceremonia fue presidida por el Capellán de la Unidad, Pablo Iriarte, y estuvieron presentes la directora de la Unidad, María Andrea Cardozo, el subdirector de Seguridad Christian Aleman, el subdirector Asistencia y Tratamiento Maximiliano Martino, los jefes y subjefes de las distintas áreas y personal de la Unidad.

La directora María Cardozo contó “Hace bastante tiempo que Nuestra Patrona, la Virgen del Carmen espera ser ubicada en este humilde altar y hoy es ese día. El mes de diciembre, es un mes muy especial. Un mes donde creo que hacemos un balance de nuestra vida. Un balance en el que analizamos nuestras metas propuestas y medimos hasta donde llegamos. Además, es un mes para perdonar, perdonarnos a nosotros mismos y así poder perdonar a la otra persona y también, es un mes para agradecer y valorar, la vida, la salud, la familia y el trabajo, que solo cada uno de nosotros sabemos lo que implica cumplir con nuestra labor, por ello que la querida Virgen del Carmen nos guíe y proteja en nuestro andar ahora y siempre”.

Este proyecto, tiene un tiempo y se decidió el lugar y la construcción del altar fue realizado por el jefe de talleres Alfredo Quiro Juayet junto a su personal, quienes expresaron su emoción al hacerlo, y dejar para que todas las personas religiosas que quieran tener su momento con la Virgen, lo tengan.

Cabe destacar que por Decreto N° 14404, del gobernador Héctor E. Mercante La Plata, con fecha 17 de julio de 1950, declaró a la Santísima Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de las Cárceles e Instituciones penitenciarias y de los establecimientos carcelarios dependientes de la Dirección General de Establecimientos Penales de la Provincia, además, se instituye como “Día del Agente Penitenciario” el 16 de Julio, fecha de la festividad de Nuestra Señora del Carmen.

Ese año -1950- la festividad de Nuestra Señora del Carmen, adquirió un significado especial, ya que se conmemoró los cien años del tránsito a la inmortalidad del Padre de la Patria General Don José de San Martín, especial significado, ya que, bajo su protección, cumpliera su venturoso destino el Ejército de los Andes.

 

Información adicional