Reinserción Laboral: Internos de la Unidad 11 aprenden Barbería y Peluquería
CPZN, 26/05/25.- En el marco de las actividades tratamentales impulsadas por el Servicio Penitenciario Bonaerense, comenzó recientemente un curso de Barbería y Peluquería en la Unidad 11 de Baradero, con el objetivo de brindar herramientas de formación laboral a las personas privadas de libertad.
La propuesta, de carácter educativo no formal, se lleva adelante en un espacio especialmente acondicionado para el aprendizaje de oficios. El curso está a cargo de un interno capacitado que actúa como instructor principal, acompañado por personal penitenciario que colabora en el desarrollo de la actividad, que por otro lado está supervisada por el subdirector de Tratamiento Paulo Souza, junto con el subdirector de Asistencia Maximiliano Martino y el jefe de Vigilancia Ricardo Vernava.
El taller se organiza con una modalidad principalmente práctica, y los participantes adquieren técnicas básicas y avanzadas de corte con máquina y tijera, así como normas de higiene y seguridad en el entorno de trabajo. Como parte de la formación, realizan cortes a otros internos que voluntariamente se suman al proyecto, promoviendo así un entorno colaborativo.
Para muchos de los participantes, esta experiencia representa un primer acercamiento a un oficio con salida laboral concreta, y varios expresaron su intención de continuar con la formación una vez en libertad, destacaron desde la Unidad 11, agregando que el objetivo de estos espacios es que la formación en oficios se consolide como un pilar clave en las políticas de reinserción y desarrollo de las personas privadas de su libertad, tal como lo impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a cargo de Juan Martín Mena.
MP / AO