Se creó el primer Astillero en una cárcel

 Baradero, 11/02/11.- Dos agentes penitenciarios y dos internos trabajan en forma diaria en los talleres de la Unidad 11 Baradero en una inédita experiencia: restauran embarcaciones. El año pasado comenzó a gestarse una experiencia única en lo que respecta a las posibilidades laborales en contextos de encierro. Es así que desde diciembre, se puso en funcionamiento un Taller de Separación de Embarcaciones.

 

Al pie de las barrancas del río Arrecifes y del Baradero, afluente del Paraná, se reacondicionó un galpón existente en la Sección Talleres de la Unidad, donde los participantes trabajan con materiales como fibra de vidrio y madera.

El Jefe de Talleres de la cárcel, Arnoldo Rea, explicó específicamente la tarea: “El trabajo es completamente artesanal, más que en serie y producción. En la zona no hay muchos que sepan este trabajo y los agentes que se encuentran a cargo, Gerardo Pérez y Cristian Pereira, conocen el oficio desde chicos, ya que son de San Pedro y sus padres trabajaron siempre en los barcos”, contó Rea y agregó “ellos brindan sus conocimientos, con el trabajo forman a los internos en un oficio”.

 

La experiencia piloto comenzó con la reparación de una lancha del Club de Pesca y Náutica de Baradero, institución que acercó a la cárcel los materiales para que los detenidos junto a los penitenciarios pudieran llevar a cabo el trabajo, ya que estaba “destruida”, contó el Director de la Unidad 11, Carlos Vargas.

 

Además, Vargas destacó que “la idea es poder sumar más internos a la iniciativa, a medida que se vaya poniendo en pleno funcionamiento el Astillero”.

 

Según se informó, el próximo desafío es reconstruir otra lancha, que se encuentra chocada y será enviada a la brevedad desde Capital Federal.  

 

Este emprendimiento se enmarca en el programa de asistencia y tratamiento destinado a los privados de libertad alojados en cárceles de la Provincia, a partir del cual se implementan distintas actividades laborales con el fin de que los detenidos cuenten con mayores herramientas para su reinserción social al momento de recuperar su libertad.

 

Información adicional