Sistema Braille: se entregaron libros a instituciones locales

Ramallo, 09/09/13.  Fueron fabricados por internos de la Unidad 11, con asiento en Baradero, en el marco de un taller denominado “Braille”. La donación consistió en 2 libros artesanales, 1 mapa de la República Argentina y 1 de la provincia de Buenos Aires, todos fabricados con el mismo sistema y fueron recibidos por las autoridades de las Escuelas Especiales 501 y 502 y de la Biblioteca, José Manuel Estrada.

 

La entrega se desarrolló en las instalaciones del Concejo Deliberante y se hizo posible mediante un contacto que mantuvo un concejal con Cristian Constantini, un ramallense que se desempeña laboralmente en la Unidad 11 y es coordinador del taller y, posteriormente se pusieron en contacto con las instituciones beneficiadas.

Representantes del Servicio Penitenciario que se desempeñan en esa unidad y uno de los detenidos que participó del proyecto, realizaron la entrega del material ante la presencia del presidente del cuerpo deliberativo y otros concejales. 

La directora de la Escuela Especial 501 de Ramallo, Gabriela Tessi recibió el material acompañada por uno de los alumnos que utilizará este libro y los mapas.

Por la Escuela Especial 502, de Pérez Millán, recibió Rosario Dignani y, en representación de la Bibilioteca, lo hizo, Osvaldo Villarreal.

Por otra parte desde el concejo deliberante se les entregó un reconocimiento a las autoridades del Penal y a los detenidos que participaron de la construcción de los elementos.

 

“El valor de poder ayudar”

 

Oscar Sposito, quien se encuentra purgando sus últimos meses de detención, fue el encargado de comentar los alcances del trabajo, sus características, a los representantes de las instituciones que recibieron estos elementos. En sus palabras y gestos se podía sentir la emoción que estaba viviendo al poder entregar esta donación en su nombre y el de los compañeros de cárcel que también participan de este taller. “Hace más de diez años que me dedico a esto, lo hice en otros penales en los que estuve y desde hace seis meses en este de Campana y realmente tiene un valor muy importante para mí el hecho de poder ayudar a aquellos que necesitan este tipo de libros y mapas. Ver la cara de las docentes y sentir la alegría del chico que vino a buscar el libro con una de ellas te hace dar cuenta que vale la pena hacerlo”, contó Oscar a los medios que estuvieron presentes en esta entrega. 

Posteriormente comentó que está muy cerca de recuperar su libertad y que esta será su profesión una vez que lo haga: “Soy instructor de Braille, cuando salga voy a abrir mi propio taller así podré seguir conectado con la gente que lo necesita”, expresó.

Es preciso destacar que Carlos García Vásquez, Flavio Madruga Villagra y Mario Ríos Zambrano, todos ellos a punto de recuperar su libertad, fueron los restantes participantes del Taller.

Christian Constantini/MIH

Información adicional