Solidaridad en la Unidad 11: reparan mobiliario escolar
Baradero, 16/06/14. En el marco de las actividades solidarias que se llevan a cabo en el ámbito de las cárceles de la provincia de Buenos Aires, internos de la Unidad 11 Baradero repararon mobiliarios, los que fueron entregados al Consejo Escolar de esa localidad y a la Escuela EGB “Armada Argentina” N°26, en un acto llevado a cabo días pasados.
Las actividades de reparación se realizaron en el taller “Redes Comunitarias” que se lleva adelante en la Unidad 11 y tiene como otros de sus objetivos la formación en un oficio de los privados de su libertad, y la realización de actividades y tareas comunitarias sin fines de lucro.
El proyecto “Redes Comunitarias” nació a fines del año 2013, cuando el Presidente del Consejo Escolar de Baradero, Luís Santini, el Director de la Unidad 11, Víctor Villar, el Jefe de Vigilancia y Tratamiento, Leandro Alet y el Coordinador de los Proyecto de la Unidad 11 Cristian Constantini, se reunieron con la finalidad de acordar pautas del trabajo, priorizando satisfacer las necesidades primordiales de los establecimientos públicos educativos en forma organizada mediante tareas realizadas de manera solidaria por los privados de su libertad.
El proyecto es una iniciativa de la Oficina Tratamiento realizado con la idea de contribuir con la comunidad de Baradero, desarrollando una concientización en el trabajo de los internos de la Unidad, y destacar como de forma diaria se planifican tratamentalmente los aspectos culturales y educacionales canalizando su oficio para con la sociedad.
De esa manera los internos y empleados de la Unidad N° 11 trabajan en la reparación de sillas y mesas deterioradas para que puedan ser puestas nuevamente en uso en las escuelas de Baradero. En forma paralela se aportan productos de panificación a la Escuela EGB N° 14 “José Hernández”, juegos didácticos para jardines de Infantes, y charlas de concientización del medio ambiente en el “Proyecto los Árboles Nos Cuidan”.
Luego de recibir la donación, la Directora Gabriela Aguirre manifestó su agradecimiento a las autoridades presentes, al personal e internos de la Unidad y destacó que “nunca en la comunidad de Baradero se había hecho tal proyecto para las escuelas, teniendo en cuenta que los trabajos son excelentes, prolijos, además de recalcar la ayuda que ello significa para nuestra comunidad”, al tiempo que agregó: “Estoy feliz de poder también ayudar a esos chicos que por diferentes causas están privados de libertad, y ocupar el tiempo en cosas productivas que luego servirán, tal vez, a encaminar sus vidas en un futuro”.
Las instituciones que se encuentran involucradas en el proyecto son la Escuela Polimodal “Juana Berisso” Nº 3 de Baradero, la Escuela EGB “Armada Argentina” N° 26 de Baradero, la Escuela EGB N° 14 “José Hernández” de Baradero, el Consejo Escolar de Baradero y la Unidad N° 11 Baradero.
* Foto de archivo