Transversalización de la Perspectiva de Género

Baradero, 26/11/18.- En las instalaciones de la Unidad 11 de Baradero se desarrolló un Conversatorio  sobre la “Transversalización de la Perspectiva de Género” para el personal del establecimiento.

 

El mismo fue dictado por la Directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales del Servicio Penitenciario Bonaerense, Valeria Sampayo y contó con la presencia del Director de la Unidad Germán Ahumada, la Subdirectora de Administración Susana Martínez y el Subdirector de Seguridad Gustavo Pérez.

El Conversatorio se llevó a cabo con el fin de sensibilizar y capacitar a todo el personal de dicho establecimiento, en el marco de las políticas públicas que se vienen implementando desde la Institución promoviendo la inclusión desde un enfoque de derechos, perspectiva de género y diversidad.

Transversalizar la perspectiva de género es el proceso de valorar las implicancias que tiene para los hombres y para las mujeres cualquier acción que se proyecte, legislativa, políticas o programas, en todas las áreas y en todos los niveles. Es una estrategia para lograr que las inquietudes y experiencias de las mujeres y hombres, sean parte en la confección, acción, puesta en marcha, control y evaluación de las políticas y programas en todos los escenarios políticos, económicos y sociales, para que las mujeres y los hombres puedan beneficiarse de ellos de igual modo y no se inmortalice la desigualdad. El objetivo final de la integración es alcanzar la igualdad de los géneros.

Esta diversidad, su gestión, es aprender y entender que todas las personas son especiales, diferentes y hay que construir espacios en los que se logre vivir sin discriminación; se debe visibilizar, reconocer y vivir las diferentes maneras que tenemos de ser y entender, las relaciones, las familias; se debe trabajar por la igualdad y no por la homofobia o la  transfobia;  y para ello no se requiere construir ninguna infraestructura física o psíquica, pero si capacitar inclusivamente.

La transversalización del enfoque de género no radica en meramente agregar un "componente femenino" ni un "componente de igualdad entre los géneros" a una actividad cierta. Es además algo más que acrecentar la participación de las mujeres. Simboliza concentrar la experiencia, el conocimiento y los intereses de las mujeres y de los hombres para enaltecer y sensibilizar en la igual y no discriminación de los géneros. 

VS/FW

Información adicional