Agentes de la Unidad 11 se capacitaron para asistir a personas heridas

Baradero, 13/12/18.- A lo largo de tres jornadas, agentes de la Unidad 11 de Baradero asistieron a la capacitación “Soporte Vital Básico y Avanzado en el Trauma pre hospitalario” que brinda herramientas para el manejo de situaciones críticas.

 

La actividad se enmarcó dentro de las capacitaciones que se impulsan desde el Servicio Penitenciario Bonaerense y, en este caso, la Jefatura de la Unidad 11.

40 personas participaron de la capacitación que contó con la presencia de personal de la Unidad 11, la Policía  de la provincia de Buenos Aires, Policía Comunal, Prefectura Naval, Defensa Civil, Bomberos, Personal Municipal y Personal de la Salud de Baradero y San Pedro. Algunos de los temas tratados fueron: procedimientos básicos en el cuidado de efectivos heridos en lugares aislados, apoyo psicosocial en emergencia y catástrofe, conocimientos en comunicaciones, conocimientos básicos en programas de lucha contra incendios, socorros básicos, tácticas de combate, tratamiento pre hospitalario, carga y traslado de heridos en procedimientos, normas de bioseguridad, seguridad y movimientos dentro de zona siniestradas e incendios, R.C.P, reducción e inmovilización de personas alteradas, entre otros tópicos.

A cargo de las instrucciones estuvieron la socorrista civil y militar, Marcela Agosti, el ex jefe de bomberos e instructor de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Alberto Olivero, el Director del Grupo de Emergencias y Catástrofes en Argentina, Juan Carlos Esquivel, el Director de la División K9 de Canes de Búsqueda y Rescate de Defensa Civil Baradero, Damián ASbache y el Director de Operaciones de Defensa Civil Baradero, Oscar Pellegrini.

El Director de la Unidad 11, Germán Ahumada explicó que “se trabajó con la seguridad dinámica que promueve relaciones positivas y estimula la comunicación entre el personal y las prácticas rutinarias en pos de cumplir con protocolos de actuación. Dentro de ella está la capacitación del personal para la primera atención ante una catástrofe o situación en dificultad, buscando preparar a los agentes para resolver situaciones de crisis”. Ahumada destacó también que “la capacitación sirve para abordar diversas catástrofes adaptando herramientas para diversos tipos de problemáticas”.

Por último, Germán Ahumada destacó que “es la primera vez en la historia del establecimiento que es sede de una capacitación de tan alto nivel con la articulación y participación de diferentes fuerzas de seguridad y civiles. Agradezco a todos por su participación y compromiso”.

CC/MG



Información adicional