Cultura, arte y trabajo en la Unidad 11

Baradero, 03/12/19.- Días atrás en la Unidad 11 de Baradero se desarrolló una jornada donde se unieron la cultura, el arte y el trabajo a través de una serie de actividades que incluyeron la creación de un mural contra la violencia de género y la entrega de certificados a quienes participaron del espacio sociolaboral.

 

Esta unión de voluntades se llevó a cabo gracias al trabajo que desarrolla la sección de asistencia social del establecimiento penitenciario, a cargo de Victoria Salvo, y la trabajadora social, Verónica Girandola.

La apertura de la jornada en la que participaron más de 200 internos, estuvo a cargo de las asistentes sociales quienes expusieron ante los internos una poesía y mensajes contra la violencia de género. Ese espacio contó con la participación de la Jefatura de Unidad y personal del Departamento de Formación e Inclusión Sociolaboral del SPB, entre ellos Mauro Mayorga, Emiliano Pesallaccia y Nicolás Balmaceda quienes hicieron entrega a los internos de certificados de capacitación en diversos oficios.

Por último, las trabajadoras sociales Karina Cappucio, Lucrecia Da Rocha y Jimena Maldonado, descubrieron el mural concientizador de la violencia de género. Todos coincidieron en destacar que el cambio es siempre un gran tema de reflexión para las personas que trabajan dentro de las unidades y las trabajadoras sociales leyeron a modo de cierre una frase de Galeano que reza “las que hacemos son causas chiquitas, no acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción, no expropian las cuevas de Ali Baba. Pero quizás desencadenan la alegría de hacer y la traduzcan en actos. Y al final y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable".

CC/MG

 

Información adicional