10 años para el Programa de Formación Integral y Entrenamiento en el Desempeño Académico y Laboral de la UNLP

Gorina, 30/06/20.- A diez años de la puesta en marcha del Programa de Formación Integral y Entrenamiento en el Desempeño Académico y Laboral de la Universidad Nacional de La Plata, las actividades continúan de forma virtual en la Unidad 12 de Gorina.

La cátedra de Formación y Acción Comunitaria de la Secretaría de Extensión de la UNLP, a cargo de Sebastián Palma, planeaba un gran festejo con el testimonio de profesionales y emprendedores, pero la pandemia los sorprendió. La directora, Andrea Ghidini, y el encargado de Relaciones Institucionales y Capacitación, Eduardo De Lillo, continúan trabajando para que los internos puedan tener un proyecto al recuperar la libertad, bajo las estrategias del emprendedurismo y cooperativismo.

Actualmente, se dicta el taller online de Servicios de Jardinería y se aborda a los privados de libertad vía WhatsApp. La capacitación se desarrolla en el penal desde la Subsecretaría de Políticas Penitenciarias del Ministerio de Justicia y Derechos humanos.

“En el marco académico, los internos cursan sus carreras universitarias y tecnicaturas superiores de la UNLP, transformando sus círculos viciosos delictivos en círculos virtuosos, saliendo de la zona de confort y transformando el número de causa en un título universitario para la vuelta a la sociedad”, explicaron desde el Programa.

El estudio y el trabajo asociados a herramientas de alto impacto aplicadas en el tiempo penitenciario y fortalecidas en el período post penitenciario han permitido disminuir de manera sustancial la rápida reincidencia en el delito.

También se destaca el entrenamiento en Buenas Prácticas, basado en valores y virtudes para aplicar en el ámbito personal, familiar y social. A su vez, monitorean y evalúan el desempeño en el en la sociedad a través de un seguimiento personalizado mensual.

Según explican quienes llevan adelante el Programa, el mismo se consolidó por diferentes motivos. “Contamos con una especie de cárcel saludable, que permite por su dimensión el contacto con la naturaleza, que favorece la adquisición de conocimientos asociados a la jardinería y trabajo de la tierra. Por otro lado, se logró un trabajo a mediano plazo, en una misma Unidad, lo que nos permite ser partícipes del cumplimiento de metas y objetivos”, detallaron.

FM/MTD

Información adicional