Implementan cambios en la producción porcina de la Unidad 12 Gorina

Gorina, 07/06/21.- Con el objetivo de engendrar nuevos animales de reposición, a fin de garantizar un nivel reproductivo óptimo y sano, Matías Mogica, veterinario de la Unidad 12 Gorina, consiguió semen de padrillos genéticamente superiores para llevar a cabo un proceso de fertilidad asistida.

 

“Esto surgió, puntualmente, por una inquietud propia de querer dejar cerditas de reposición. Así que me puse en contacto con un amigo que tiene un criadero porcino y me capacitó en la inseminación, que es diferente a la que suelo realizar en vacas”, contó Mogica, a la vez que aclaró que “no es un proceso difícil, pero hay que conocerlo”.

Cuatro cerdas fueron las elegidas para dar a luz de esta manera. El primer procedimiento se realizó el 14 de octubre de 2020 y el último el 1 de marzo de este año. El profesional veterinario que se desempeña hace 13 años en el Servicio Penitenciario Bonaerense indicó que “si bien todavía se espera que una de ellas para el próximo 22 de junio, ya nacieron vivos 33 lechones, de los cuales, 11, que son hembras, quedarán para dar lugar a nuevas gestaciones”.

El período de celo de las cerdas ocurre durante todo el año y sucede, regularmente, cada 21 días. Mientras que el método de fertilización por servicio natural con un padrillo no siempre garantiza que la cerda quede preñada, la inseminación artificial se presenta como una herramienta muy buena para el mejoramiento genético, ya que el acceso a reproductores no es de fácil implementación debido a sus costos.

Actualmente, en el sector de cría porcina de la cárcel de Gorina hay 133 animales. Las personas privadas de la libertad que se encuentran allí alojadas colaboran diariamente con la limpieza y el mantenimiento de las diferentes áreas y, también, se ocupan de la alimentación de los animales.

T: MTD

F: LO

Información adicional