Presos trabajaron en remodelación del Cementerio

La Plata, 30/03/11 En el marco del Programa Provincial de Devolución Social, internos de las Unidades 1 y 25 de Olmos y 12 de Gorina colaboraron en la construcción y restauración de instalaciones en el Cementerio local, las que fueron inauguradas ayer en un acto organizado por la Municipalidad de La Plata.

 

El acto fue encabezado por el Intendente Pablo Bruera, quien estuvo acompañado por el Director del Cementerio, Pablo Massola, el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Javier Mendoza, el Director Provincial de Política Penitenciaria, Javier Rezzónico Bernard, y el Director de Población Carcelaria, Alejandro Santecchia, entre otras importantes autoridades.

El evento comenzó con una misa en la Iglesia Cristo Rey del Cementerio, para luego descubrir los murales que se realizaron en la restauración completa de su fachada. Los internos trabajaron en la restauración del portón de la iglesia, en la producción de murales, en la pintura de paredes, en la construcción y ampliación de veredas, en la construcción de una garita de colectivo y de canteros, entre otras obras. 

Al hacer uso de la palabra, Mendoza expresó su agradecimiento “a las instituciones y a la dirección provincial que se encarga de las políticas penitenciarias, esta posibilidad de poder interrelacionarnos y trabajar en esta tarea incesante que tenemos en el Servicio que es esta tarea inclusiva” y agregó que “entendemos que este Programa de Devolución Social en el que trabajamos, da una posibilidad cierta a las personas que circunstancialmente están privadas de su libertad en los institutos carcelarios bonaerenses”.

Finalmente, el Jefe del SPB felicitó a los detenidos y dijo “gracias a los internos por su trabajo y por su aporte solidario”. Asimismo, en el acto se entregaron certificados a dos internos en reconocimiento por su colaboración, quienes concurrieron en representación de los diez que participaron en las obras.

Según se informó desde la Dirección Provincial de Política Penitenciaria, el Programa de Devolución Social funciona desde el 9 de noviembre de 2009. Los internos que participan colaboran permanentemente con la mano de obra en trabajos de mantenimiento, construcción y/o restauración en entidades de bien público.

La iniciativa nuclea a personas alojadas en las Unidades 1 y 25 de Olmos y 12 de Gorina, quienes cuentan con aval judicial y están cumpliendo la última etapa de la condena.

Además de los trabajos realizados en forma solidaria en el Cementerio Municipal, los detenidos continúan colaborando en la Asociación de Fomento, Cultura y Deportes Club Iris de 143 y 517 de La Granja y en el Club Ringuelet de 9 entre 512 y 513.

En estos clubes los detenidos recuperaron espacios para beneficio de niños y ancianos. Han hecho murales, plaza, vestuarios y un buffet. Incluso utilizaron lajas producidas en los talleres de la Unidad 1 Olmos.

El objetivo de la iniciativa es colaborar en la inserción social de los privados de libertad. Los internos han adquirido oficios, y algunos de los participantes de este Programa ya han recuperado la libertad y están trabajando gracias al conocimiento adquirido con esta experiencia.

El Programa también se lleva a cabo en sectores intramuros. Por ejemplo, en la Unidad 8 Los Hornos, las internas producen juguetes que serán donados al Hospital de Niños de La Plata. Y detenidos de la Unidad 1 Olmos se encuentran fabricando sillas y mesitas para los hijos de las internas alojadas en la Unidad 33 Los Hornos.

Los coordinadores del Programa destacaron además la tarea de directivos y agentes penitenciarios que acompañan esta iniciativa cumpliendo el rol resocializador que la comunidad espera.

Información adicional