Gorina intervenida por la literatura

Gorina, 27/01/17. El miércoles pasado, en las Unidades 12 y 18 de Gorina, se dio comienzo al taller literario denominado “Mediadores del Conocimiento”, que forma parte del trabajo conjunto, en contextos de encierro, que están realizando el neurocientífico argentino, Facundo Manes, el Ministerio Ciencia, Tecnología e Innovación y el Ministerio de Justicia bonaerense.  

La primera experiencia comenzó en la Unidad 12 de Gorina y, luego, en la 18. Los internos recibieron muy bien la propuesta y las docentes, Laura Finguer y Silvina Mennuti, coincidieron: “Fue una vivencia inolvidable y fue  la primera de tres que vamos compartir con ellos”.  

 “La libertad se puede privar, pero nadie puede quitar el conocimiento. Aquello que incorporan es suyo para siempre. Por ello, celebramos la enseñanza que apunta a sacar lo mejor que cada uno tiene dentro. El trabajo y la educación en cárceles, con el apoyo de la gobernadora, María Eugenia Vidal, forman parte de las tareas fundamentales de nuestra gestión”, señaló el ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari. 

En la jornada inicial del  Taller, se presentaron las docentes y cada interno, en ronda, compartió su historia de vida. Luego, hicieron rimas con sus nombres y, después, abrieron paso a los juegos corporales. “Lo bueno fue que pudieron conectar y romper el hielo. Mechamos con experiencias propias las maneras de contar los cuentos a través de intenciones y emociones. Cuando se cuenta, se trasmite al otro y se crea un puente entre el que escucha la historia y el que la dice. Se comparte”, expuso la narradora, Laura Finguer. 

Silvina Mennuti y Laura Finguer son narradoras orales co-fundadoras e integrantes del dúo de narración oral “Verdevioleta cuentos” y del grupo “Contar con voz”. Ellas  forman parte de la “Red Internacional de Cuentacuentos” y se formaron en el club de narradores del Instituto SUMMA, en los cursos del programa “Bibliotecas para Armar”, del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en cursos, talleres y seminarios dictados por especialistas.   

Hace poco más de un mes, Facundo Manes, disertó acerca del valor transformador de la educación en contextos de encierro, en el marco de un seminario internacional sobre “Cárcel, drogas y reincidencia”. En aquel encuentro, expuso: “El impacto positivo de la educación es aún más profundo en contextos de adversidad. La educación en la cárcel reduce el porcentaje de reincidencia en el delito y otorga capacidades y oportunidades, generando sociedades mejores integradas y más pacíficas”. 

En este marco, se implementa el taller, como un espacio que brinda la oportunidad de trabajar en un encuentro personal, y a la vez colectivo, con la lectura y la escritura, desde la formación y el placer. La finalidad de “Mediadores del conocimiento” es la de concretar una práctica de inclusión educativa y social, a partir de la lectura literaria. 

De la apertura, participó el Director Provincial de Política Penitenciaria, Fabián Arévalo. También estuvieron los Subdirectores de la Unidad 12, Luciano Méndez, Matías Arauz y Gustavo Peñalba. 

Antes del final, trabajaron un poema llamado “Ítaca”, escrito por el poeta griego Konstantinos Kavafis. El mismo habla sobre la importancia del camino de la vida y lo que aprendemos mientras lo recorremos. Mennuti contó la recepción que tuvo la lectura y concluyó: “Quienes estuvieron hoy pudieron abrir sus corazones y logramos un trabajo hermoso”. 

U12/OJ/MTD


Información adicional