Comenzaron los cursos de mecánica de motos en la Unidad 12 Gorina

La Plata, 20/02/17 Iniciaron hoy los cursos de mecánica de motos y de mantenimiento y reparación de herramientas manuales en la Unidad 12 Gorina, que ya tiene una inscripción de 28 internos.


Esta capacitación es consecuencia de un convenio firmado en diciembre pasado entre el Ministerio de Justicia de la Provincia, la cartera de Trabajo de la Nación, la Confederación General de Empresarios de la República Argentina (CGERA) y el Servicio Penitenciario Bonaerense.

El ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, destacó la “decisión política de la gobernadora, María Eugenia Vidal, de llevar adelante proyectos que procuren generar a las personas detenidas oportunidades que quizás no tuvieron antes  y que tengan con el conocimiento herramientas y valores para afrontar la reinserción social".

En Argentina hubo una producción cercana a un millón de motos al año desde 2008, por lo que la demanda de mecánicos es una realidad.

Daniel, uno de los detenidos, al culminar el primer encuentro dijo que “estoy a pocas semanas de recuperar la libertad y en mi casa el marido de mi mamá tiene un taller de chapa y pintura, así que ahora el proyecto es también ofrecer el arreglo de motos”.

“Hoy nos mostraron un video sobre cómo desarmar y armar un motor, cómo funciona una bobina y el encendido”, detalló Daniel, de 26 años.

Las clases serán teóricas y prácticas, y se dictarán los lunes, miércoles y viernes entre las 9 y 12 horas, hasta cumplimentar las 40 horas del curso de Introducción a la mecánica de motos y a la reparación y mantenimiento de herramientas manuales (bordeadoras, máquinas de cortar césped, amoladoras, agujereadoras, motosierras).

Los alumnos, si aprueban los exámenes, recibirán un certificado de competencia por parte de la cartera de Trabajo y desde la CGERA, que aglutina a más de cien cámaras empresarias, los van vincular para que puedan acceder a un empleo.

Cabe mencionar, que la Unidad 12 es una cárcel de régimen abierto, en la que están alojados 160 privados de libertad que transitan la última etapa de la condena.

El capacitador y los elementos para desarrollar los cursos son una contribución de CGERA, que incluye un banco elevador y un aula móvil, todo bajo la coordinación de la Subdirección General de Trabajo Penitenciario.

El acuerdo contempla que para el segundo semestre del año se dicte en la Unidad 12 el curso de mecánica básica, de 90 horas de duración, el que será abierto a la comunidad.

Además, en las próximas semanas se desarrollarán en otras cárceles bonaerenses talleres de aparador de calzado (120 horas), reparación y mantenimiento de máquinas de coser (40 horas), de marroquinería (120 horas), textil (120 horas) y de gestión de negocios (40 horas).

Asimismo, el convenio contempla para los internos, que cuando cumplan las condenas, puedan acceder a un puesto de trabajo en relación de dependencia en alguna empresa, o, encarar un emprendimiento financiado por el programa de Empleo Independiente del Ministerio de Trabajo.

Guillermo Siro, de CGERA, afirmó que “el convenio que firmamos con el ministro Gustavo Ferrari servirá para desarrollar una red de centros de formación continua, con el ofrecimiento de capacitación en oficios con demanda laboral”.





Información adicional