Entrega de certificados a los internos que se capacitaron en mecánica de motos

Gorina, 16/05/17. Con la presencia del subsecretario de Política Penitenciaria, Juan Baric, se llevó a cabo ayer la entrega de certificados a los internos que terminaron el curso de formación profesional en Introducción a la mecánica de motos y mantenimiento de herramientas manuales, dictado en la Unidad 12 Gorina.

 

Un grupo de veinte detenidos finalizó esta capacitación, que forma parte de los cursos que se realizan en conjunto entre la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires, a través del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

“Cuando comenzó la gestión de la gobernadora y del ministro se sentó que la resocialización tenía que ser uno de los ejes fundamentales del trabajo del Ministerio y del Servicio Penitenciario, por lo tanto, este fruto que tenemos hoy en día que lo vemos con ustedes, es fundamental”, expresó el subsecretario Juan Baric.

“El día de mañana van a salir y lo que tienen que hacer es aplicar todo esto que han aprendido para tener una base para reinsertarse en la sociedad; esto es una herramienta que estamos dando, los que tiene que poner el esfuerzo son ustedes”, concluyó Baric.   

El acto contó con la presencia del director de la red de centros de formación profesional y prosecretario de CGERA, Guillermo Siro, el gerente de Empleo y Capacitación Laboral de La Plata dependiente del Ministerio de Trabajo de Nación, Federico Soricillo, la coordinadora del área de Políticas de Empleo y Formación para la inserción laboral de personas en conflicto con la ley penal, Valeria Kohan, el jefe de Complejo Penitenciario La Plata, José Balmaceda, la directora de la Unidad 12, Adriana Stassi, entre otras autoridades, personal penitenciario e invitados especiales.

"Tenemos un trabajo coordinado entre estado nacional, estado provincial y sector privado, para articular y adecuarnos a las necesidades que tengan ustedes para poder reinsertarse a través de la formación en oficios", indicó Siro a los internos. En tanto, Ricardo, uno de los detenidos, destacó que “esto es muy importante para nosotros ya que nos da cierta formación técnica, cierta capacitación, para poder reinsertarnos a la sociedad. Una de las formas de poder cambiar, es estudiar, y a nosotros como personas que estamos detenidas nos influye mucho. Esto es algo bueno, gratificante para nosotros y veo que todos mis compañeros están contentos porque tienen ahora algo digno”.

El curso, de 30 horas de duración, estuvo a cargo del profesor Néstor Siro, y se desarrolló los lunes, miércoles y viernes de 9 a 12 en las instalaciones de la Unidad 12, donde se dictó una parte teórica en el centro de formación continua y una práctica en el taller móvil montado por CGERA en esa cárcel. En este primer curso se hizo un conocimiento de lo que es la mecánica en general, motores de combustión interna, uso de herramientas y máquinas de mano, y seguridad e higiene para el trabajo.

Asimismo y como parte del plan de formación profesional en contexto de encierro que se viene desarrollando, se dio inicio a la segunda etapa en la que se va a capacitar a más de treinta privados de libertad, promoviendo la formación para el trabajo en internos de unidades carcelarias bonaerenses como principal estrategia de inclusión y reinserción laboral.

La primera etapa fue de nivelación para encarar esta segunda etapa, mucho más específica, de 90 horas de duración, que finalizará en julio, detalló el profesor.

Cabe destacar que siete internos que participaron del curso introductorio recuperaron recientemente la libertad, por lo que se les ofreció continuar la capacitación en los centros que tiene CGERA en distintas localidades.  

T: FW
F: LO





Información adicional