Jornada de capacitación sobre los Derechos del Niño, Niña y Adolescente

Gorina, 24/04/18. La Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) capacitó a personal e internos de la Unidad 12 de Gorina, en una jornada que se desarrolló el pasado jueves 12 de abril.

 

Dicha jornada fue coordinada por la Directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales del SPB Valeria Sampayo, quien impulsa dicho proyecto, junto con la Directora de dicho establecimiento Andrea Manzolido, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento, Juan Gómez, el Subdirector de Administración, Ricardo Lira y personal del mismo;  y desarrolladas por la Lic. Adriana Aguirre y Dra. Soledad Elichabe del equipo técnico profesional de la COPRETI que coordina Juan Brasesco.

La capacitación llevó como objetivo primordial la concientización en la reducción hasta la eliminación de la invisibilización de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y la articulación y promoción del acceso al cuidado, el trabajo decente, y las buenas prácticas en sectores y áreas críticas de trabajo infantil.

Este Programa cuenta con la participación de diferentes organismos, entre ellos el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia; y bajo la Convención sobre los Derechos del Niño que establece respetar los derechos sin distinción de raza, de color, de posición económica, de sexo, de religión, de opinión política, (norma Internacional de Naciones Unidas ratificada por Argentina mediante la Ley 23849, con jerarquía constitucional a partir del año 1994, conforme lo previsto en el artículo 75 inc. 22 de la Nueva Constitución de la Nación Argentina) ratificada por la ley 26.061 que tiene como objeto la Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que se encuentran en el territorio de la República Argentina; debe garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de aquellos derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales en que la Nación sea parte.

Capacitar en esta problemática desde una perspectiva interdisciplinaria es promover el crecimiento y desarrollo saludable de la primera infancia, generando espacios para desarrollar y fomentar la construcción de valores que contribuya al efectivo goce de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; a través de la implementación de políticas y acciones que garanticen la protección y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes.

VS/FW



Información adicional