Recibido de abogado, un ex interno volvió a la Unidad 12 para jugar al rugby con el equipo de la UNLP

Gorina, 12/06/18. Días pasados, Martín Aquino, volvió a la cárcel que lo vio cumplimentar la última parte de su condena. Esta vez, la Unidad 12 de Gorina le abrió las puertas recibido de abogado, junto a su equipo de rugby, el de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

 

Cerca de las tres de la tarde, comenzó el encuentro entre el conjunto recientemente formado dentro del penal y los universitarios. A pesar del viento que azotaba el descampado en donde se emplaza la cancha, la calidez del rectángulo llegó hasta los espectadores que disfrutaron de un empate cargado de emoción.

Martín aprovechó la ocasión para contarle a los privados de libertad cómo el deporte y la educación cambiaron su vida, ayudándolo a reinsertarse, luego de estar quince años detenido. “Dentro de la cárcel comencé a estudiar Abogacía. Cuando tuve dificultades, más entendí la importancia del estudio. Me podía faltar la comida, pero nunca un libro”.

Atraído por los famosos valores del rugby, el abogado recordó sus primeros entrenamientos con el equipo carcelario, y contó: “De repente, llegó un profesor y desarmó la cancha de fútbol para armar una de rugby. Cuando me fui metiendo en el equipo, descubrí un mundo nuevo. Después, cuando el juez firmó mi libertad, volvía a la Unidad para entrenar, hasta que un día, hablando con el profesor del Servicio Penitenciario Bonaerense, Guillermo Pujol, le dije de incorporarme al equipo de la UNLP”.

El Director General de Asistencia y Tratamiento, José Castillos, el asesor deportivo del ministerio de Justicia bonaerense, Ignacio Alberti, el contador a cargo de la Subdirección General de Trabajo del SPB, Juan Manuel Busti y los profesores en Educación Física de la Unidad, destacaron la importancia de generar encuentros deportivos, para que las personas que están en situación de encierro puedan revincularse con la sociedad.

Los internos agradecieron la visita y, especialmente, el testimonio del forward que, en el año siguiente a obtener su libertad, rindió once finales y hoy es ayudante de cátedra de Derecho Penal y de Derecho Internacional Público de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, además de trabajar como abogado matriculado en la ciudad autónoma de Buenos Aires y en un estudio de la ciudad de La Plata. 

T: MTD
F: HC














Información adicional