Exitosa Correcaminata de 4 Km en la Unidad 12

Gorina, 26/07/18. Una concurrida y exitosa correcaminata se realizó el martes 24 de julio desde las 10.30 en la Unidad 12 de Joaquín Gorina de la que participaron internos y deportistas pertenecientes al Círculo de Atletas Veteranos de la ciudad de La Plata, profesores, personal penitenciario e invitados.

 

En una de los días más fríos del mes de julio, el sol le puso un marco de brillo especial a una jornada deportiva inclusiva para los internos de la Unidad 12 que disfrutaron, no solo de la posibilidad de participar de la correcaminata, sino de la visita de muchos atletas que habitualmente son parte de las principales competencias maratónicas de la región.

Además de los internos, corredores invitados, personal de la Unidad, profesores de educación física del establecimiento, también fueron parte de la competencia sus colegas de la Dirección de Deportes de la Escuela de Cadetes quienes se sumaron a la fiesta deportiva.

En el amplio predio de la Unidad 12 de Régimen Abierto, ubicado sobre la calle 501 de Gorina, se marcó un circuito y sobre él se desarrolló la competencia de 4 KM. La misma fue programada para equipos conformados por internos e invitados.

Si bien el resultado no es lo más importante el equipo ganador fue el N° 6, conformado por los internos Burgos y Torres, acompañados por el atleta Gustavo Telechea; el segundo lugar fue para el equipo integrado por los internos Berhan y Cabrera junto al invitado Facundo Lupac y completaron el podio el team constituido por el privado de libertad Cuenca junto al profesor Santiago Achucarro y la invitada Miriam Sazzo.

Luego de finalizada la competencia, Walter, uno de los internos de la U 12 se mostró muy contento por haber podido completar el recorrido, dijo ”hace mucho que no corría y estoy feliz porque llegué, para mí eso ya es muy importante, aquí hago algo de deportes pero fundamentalmente me dedico al estudio, ya me recibí de abogado y también estoy estudiando psicología, gracias a Dios estos últimos años me di cuenta que este no tenía que ser un tiempo perdido y ahora en octubre cuando me vaya en libertad lo haré con herramientas que me permitan vivir dignamente para no volver, me voy fuerte, no solo de mente sino de espíritu, de corazón y siento que afuera mi experiencia le puede servir a los jóvenes para que no cometan los errores que yo cometí”.

Matías, otro de los internos corredores conto que: “Aquí hacemos mucho deporte, hay un equipo de running, que entrenan todos los días, también se practica boxeo, fútbol, vóley, o sea podemos elegir lo que nos gusta y con la ayuda de los profes casi todos estamos siempre haciendo alguna actividad”.

El profesor Marcos Blanes quien organizó la competencia junto a sus colaboradores Alejo Santamaría y Andrea Fernández, con el apoyo de la jefatura de Unidad, destacó la importancia que para los detenidos tienen este tipo de actividades, “para ellos hoy fue un día diferente, especial, no solo porque tuvieron la posibilidad de competir, para lo que entrenan todas las semanas, sino también porque recibieron la visita de gente que viene de afuera y eso los ayuda a integrarse con el exterior, algo que es sumamente importante para ellos que están en la última etapa del cumplimiento de la pena y a un  paso de recuperar la libertad”.

El Director de la Unidad 12, Luis García agradeció a la gente que participó de la competencia y expresó, “felicitaciones a todos por el esfuerzo que han hecho, todo ha salido muy bien y ha sido un gran acto de inclusión”.

T: OJ

F:KB

 

Información adicional