Culminó exitoso torneo provincial de rugby en contexto de encierro en la Provincia

Gorina, 11/12/18.- Con el objetivo de generar hábitos saludables, fomentar valores, disciplina y el trabajo en equipo, y en el marco de las actividades deportivas que se impulsan en las cárceles bonaerenses, se desarrolló en una de las cárceles de Gorina la fase final del Torneo Provincial de Rugby Intercarcelario 2018, de la que participaron seis equipos y se consagró campeón la Unidad 48 San Martín.

 

El encuentro tuvo lugar este viernes en la Unidad 12, donde el equipo local, Los Persas, por ser el anfitrión, participó junto a los ganadores de cinco zonas: Los Catriel (Unidad 2 Sierra Chica), Oktubre (Unidad 15 Batán), Bushido (Unidad 32 Florencio Varela), Los Legendarios (Unidad 41 Campana) y Los Espartanos (Unidad 48 San Martín).

Del torneo, en fases anteriores, participaron 29 equipos de penales bonaerenses, por lo que los finalistas tuvieron que avanzar en las etapas regionales.

Por ejemplo, “Catriel”, sorteó las dificultades ante los representantes de Trenque Lauquen, Urdampilleta y Alvear, y llegó a la fecha muy motivado. En este sentido, el entrenador, Santiago, dijo que no se querían cargar de expectativas porque el hecho de llegar a la final ya era mucho, y admitió: “Todo el efecto que el rugby tiene es positivo. Por ejemplo, en nuestra Unidad logramos formar un Club”.

“Llegó la final merecida y esperada por el esfuerzo que realizaron durante todo el año. Desde la Dirección de Cultura y Deportes trabajamos mucho para lograr que participaran los 29 equipos en este torneo provincial”, afirmó el director de Cultura y Deportes, Walter Bertolotto, a la vez que destacó la tarea de Guillermo Pujol, Miguel Cazaux y Eduardo Oderigo, pioneros del rugby carcelario.

Los seis equipos se dividieron en dos grupos y a la final llegaron Los Espartanos y Oktubre. El partido de dos tiempos de 7 minutos terminó empatado en 12 tantos, por lo que en tiempo suplementario se definió por el sistema “muerte súbita”.

Así fue que por un try convertido por Gabriel, capitán de Los Espartanos, la Unidad 48 se consagró campeona. Todo bajo el arbitraje solidario de Rodrigo Barci y Mauricio Rodríguez.

Cabe destacar que el tercer puesto fue para Catriel, el cuarto para Los Legendarios, el quinto para Bushido y el sexto para Los Persas.

En el Servicio Penitenciario Bonaerense practican rugby 1334 privados de libertad, y este año comenzaron experiencia en cárceles femeninas como la Unidad 8 Los Hornos y 47 San Martín. 

En la actualidad se juega al rugby en las Unidades 1 Olmos, 2 Sierra Chica, 4 Bahía Blanca, 6 Dolores, 8 Los Hornos, 9 La Plata, 10 y 45 Melchor Romero, 12 y 18 Gorina, 13  y 49 Junín, 15 y 44 Batán, 17 Urdampilleta, 19 Saavedra, 20 Trenque Lauquen, 21 y 41 Campana, 23, 24, 32 y 54 Florencio Varela, 28 Magdalena, 30 General Alvear, 37 Bárker, 39 Ituzaingó, 40 Lomas de Zamora, 46, 47 y 48 San Martín.

Bertolotto adelantó que la idea es extender la participación a 33 unidades el próximo año, con la incorporación de las Unidades 31 y 42 Florencio Varela.

La Directora y el Subdirector General de Institutos de Formación y Capacitación Penitenciaria, Norma Moracci y Julio Nuñez, el Subdirector General de Educación, Walter Burgos, el Secretario del Complejo Penitenciario La Plata, Claudio Villagra, los directores de las Unidades 12 y 48, Ramón Allende y Pablo Gascué, en ese orden, y Bertolotto, entregaron las medallas a los ganadores.

En el tercer tiempo los jugadores compartieron jugo y chorizos con panes fabricados en la Unidad 18 de Gorina e intercambiaron anécdotas del juego y de los entrenamientos.  

También se aprovechó la ocasión para entregar elementos deportivos para los penales de la Provincia.

T: MTD/GB
F: HC/LO













Información adicional