Curso de Alfabetización jurídica y clase de un juez para internos de la Unidad 12

Gorina, 03/01/19.- Con una gran aceptación entre los internos, en la Unidad 12 de Gorina comenzó a desarrollarse el curso de Alfabetización Jurídica con el objetivo de que los privados de libertad puedan conocer los derechos que les corresponden en su vida diaria. 

 

Gracias a  la iniciativa del Centro de Estudiantes “24 de Marzo”, del penal de Joaquín Gorina, y de la cátedra de “Formación y Acción comunitaria” del programa de Entrenamiento en el Desempeño Académico y Laboral, a cargo de la profesora Andrea Ghidini, comenzó a desarrollarse la capacitación que se llevará a cabo durante cuatro lunes, en el horario de 9 a 11, en el SUM de visita. 

El primer encuentro fue dictado por el juez de Ejecución Penal de La Plata, José Villafañe, con el fin de tomar conocimiento acerca de lo que significa la ciudadanía. Al abrir el curso, el magistrado resaltó: “En la Unidad 12 hay un ámbito de fraternidad. Acá somos todos iguales desde la diferencia y desde la igualdad”. A su vez, buscó hacer reflexionar a los internos que concurrieron acerca del pensamiento y la dignidad. 

Para los integrantes del Centro de Estudiantes la propuesta persigue que se den a conocer los derechos civiles de cada persona privada de la libertad, y que cada uno sepa cómo esos derechos y en qué lugares.

Villafañe hizo hincapié en que cada individuo es libre por naturaleza, invitándolos así a tomar su paso por una institución carcelaria como el puntapié para no volver a cometer los mismos errores del pasado. “Acuérdense de la cárcel, no por los padeceres y las limitaciones, sino por algo que se hizo para no volver a cometer los mismos errores”, remarcó.

El primer encuentro contó con la participación del subdirector de Asistencia y Tratamiento, Lucas Mendiberry y del jefe de Penal, Leonardo Navarro.

 

Prensa U12/MTD

 

Información adicional