Avanza la separación de residuos en la Unidad 12 de Gorina

Gorina, 11/07/19.- En el marco de las actividades tratamentales programadas desde la Dirección General de Asistencia y Tratamiento, a través de las direcciones de Promoción e Inclusión Sociolaboral y de Trabajo Penitenciario, comenzaron a desarrollarse actividades inherentes a la separación de residuos en la Unidad 12 de Gorina.

 

En el marco de una capacitación no formal, el responsable del área de Vivero, Lombricultura y Reciclado de Residuos del penal, Walter Cuomo, dicta el curso de Lombricultura, a través del reciclaje de residuos biodegradables de origen animal y vegetal. A la capacitación asisten 12 internos que aprenden, entre otras cosas, a separar los residuos sólidos urbanos, a conocer el valor agregado que se le puede dar a los desechos orgánicos y a entender los beneficios que esta acción implica para el ambiente y la sociedad. Este curso es el cuarto que se dicta en lo que va del año, en el sector Vivero y Lombricultura, y es coordinado mancomunadamente por el jefe de Talleres, Darío Rusconi, y el coordinador de Formación Técnica y Oficios, Horacio Benítez.

A su vez, el subjefe de Vigilancia, José Villarreal, organizó una jornada informativa denominada “Concientización sobre la separación de los Residuos Sólidos Urbanos”, para la totalidad de las personas privadas de libertad.

Gracias a estas acciones, en las últimas semanas, y con la colaboración del jefe de la Sección Contaduría, Matías Boyé, y de la jefatura de Vigilancia y Tratamiento, encabezada por Leonardo Navarro, se comenzó a realizar la separación en origen de los residuos que se generan en la dependencia carcelaria. En recipientes dispuestos estratégicamente, los desechos son depositados para, luego, ser clasificados por un grupo de internos que se dedican, exclusivamente, a la actividad. Así se separa el plástico (envases, tapitas, botellas PET), el papel, y el cartón y, por otro lado, el residuo orgánico generado en la cocina de los internos y del personal, para ser sometido al proceso de compostaje junto con el estiércol generado en el criadero porcino de la Unidad 12.

“Es importante destacar que gracias a estas actividades se ha creado conciencia en relación al mantenimiento de la limpieza del establecimiento y al cuidado del ambiente, en general. Tanto el personal, como los internos, han logrado reducir notablemente el volumen de basura”, afirmó el director del penal, Diego Torena, en coincidencia con el subdirector de Asistencia y Tratamiento, Lucas Mendiberry, y el jefe del Departamento Regional de Cultura Laboral, Ignacio Díaz.

Cabe mencionar que 37 detenidos también participaron de otras capacitaciones a cargo del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), a través de la directora de Educación Ambiental y Relaciones con la Comunidad, Gloria Basso, como, por ejemplo, “Mi proyecto personal con perspectiva social y ambiental” y “Cómo hago para que mi emprendimiento laboral sea sustentable”.

Por último, desde la Unidad, aseguraron que se están gestionando otros métodos y/o talleres para la reutilización de plásticos. En este sentido, se realizan pruebas en el Taller de Premoldeados, a fin de poder producir bloques de cemento con el agregado de plástico molido, recuperado por el por el Departamento de Disposición y Reutilización de Tecnología en Desuso, con asiento en la Unidad 1 de Olmos.

ID/MTD







Información adicional