Taller sobre Género, Diversidad Sexual y Violencia de Género en la Unidad 12 de Gorina

Gorina, 12/11/19.- Días pasados se realizó el cierre del taller sobre Género, Diversidad Sexual y Violencia de Género, en la Unidad 12 de localidad platense de Gorina, organizado por la Dirección de Población Carcelaria dependiente de la Subsecretaría de Política Penitenciaria, a cargo de Matías Quiero.

 

Coordinado por la psicóloga Valeria Bustamante y la trabajadora social Marcela Rodríguez, el taller estuvo dividido en dos encuentros con una duración de dos horas y contó con la participación de 40 internos alojados en la dependencia carcelaria.

La exposición teórica avanzó en un recorrido histórico sobre la cuestión de género en la República Argentina, desde sus orígenes como Nación, hasta la actualidad. Se analizaron y problematizaron distintos periodos históricos y como fue evolucionando la mirada de la sociedad argentina respecto a la temática de Género y Diversidad Sexual.

La primera jornada tuvo especial énfasis en la mirada binaria (varón –mujer); la instrumentación a través del tiempo de los roles, las características excluyentes para cada uno de ellos y cómo producen desigualdades; el rol que desempeña cada uno dentro del ámbito familiar y el lugar desigual asignado a la mujer a la que se le atribuye el lugar excluyente de sostén afectivo del hogar caracterizado por la sensibilidad, la pasividad y sobretodo, la dependencia económica, en contraposición al espacio ocupado por el hombre, relacionado mayormente con la producción, la fuerza, la independencia y el sostén económico del grupo familiar.

El taller tuvo su jornada de cierre el 7 de noviembre y, en esa oportunidad, se analizó profundamente cómo la construcción de poder y la desigualdad entre géneros produce una situación de inferioridad de la mujer en distintos ámbitos de la sociedad actual. La actividad concluyó después de una reflexión tanto individual como grupal del trabajo realizado y se confeccionó un texto escrito con las principales ideas de los distintos encuentros.

Información adicional