Internas e internos de la Unidad 13 fabricarán 2000 barbijos

Junín, 20/03/20.- Las internas e internos de la Unidad 13 han aportado un nuevo grano de arena en la prevención del coronavirus —COVID-19—. Además, de la decisión de no tener visitas adoptada por todas las personas privadas de su libertad alojadas en el establecimiento penitenciario, veinte internas e internos fueron capacitados en la elaboración de barbijos. Se estima que producirán más de 2000 de ellos para ser distribuidos en las seis cárceles de San Nicolás, Mercedes, Baradero y Junín que componen el Complejo Penitenciario Zona Norte.

 

Los barbijos serán realizados con tela a partir de la capacitación dictada por Héctor, una de las personas privadas de su libertad que se ofreció a compartir sus conocimientos con sus pares. Por un lado, las internas del anexo femenino prepararán los moldes y pasar luego a la fase de costura a cargo de internos alojados en diversos pabellones.

Al término de su fabricación, los barbijos son enviados para su esterilización al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, para luego ser distribuidos en las cárceles de Junín.

Guillermo, uno de los internos que realizó la capacitación contó que “nos sentimos muy útiles elaborando los barbijos para ayudar en este momento a todos. Ojalá no haya que usarlos, pero ya hay 2000 disponibles”.

Por otro lado, el Director de la Unidad 13, Víctor Martínez remarcó la tarea “de todas las personas que han colaborado para poder llevar adelante la elaboración de los barbijos. Es destacable el compromiso con la vida”.

La capacitación fue organizada por personal del Departamento de Cultura Laboral que dirige, Florencia Martino conjuntamente con la supervisión el Subdirector de Asistencia y Tratamiento de la Unidad 13, Diego Gumarelli y la sección de capacitación que encabeza Omar Gauna.

Martino comentó que la idea surgió “con el objetivo de adoptar nuevas medidas preventivas para el personal y las personas alojadas en las cárceles”.

SS/MTD/MG





Información adicional