29 internos de la Unidad 13 se capacitaron en oficios durante la pandemia

Junín, 05/03/21.- En el marco de las acciones impulsadas desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y La Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense —SPB—, continuaron desarrollándose durante la pandemia cursos de capacitación en oficios en distintos penales de la provincia.

 

29 internos e internas de la Unidad 13 de Junín optaron por alguno de los diversos cursos ofrecidos en forma virtual y presencial a través de la Dirección de Promoción e Inclusión Sociolaboral del SPB. Entre ellos se encuentran: confección textil, carpintería, peluquería, marroquinería, talabartería y confección de pelucas. Cabe destacar que mucho de los producido por los internos a modo de prácticas profesionales tiene un fin solidario como es el caso de las pelucas destinadas a pacientes oncológicos o juguetes de madera entregados a instituciones infantiles y merenderos.   

Cada uno de los internos que asistió a los cursos impartidos a lo largo de 2020 recibió su correspondiente certificado de participación. “En más de una oportunidad, los talleres fueron dictados por personas privadas de su libertad que previamente se capacitaron en contexto de encierro actuando así como agentes multiplicadores de conocimiento”, destacó Marcos Di Lorenzo, Director de Promoción e Inclusión Sociolaboral del SPB.

Por su parte, Cristian, el interno a cargo del dictado del taller de marroquinería, se mostró muy agradecido “con todos quienes hicieron posible que, aun en pandemia, podamos llevar adelante las capacitaciones que permiten nuestro crecimiento personal y nos otorga nuevas oportunidades de cara al futuro”.

Por otro lado, desde la Dirección de la Unidad 13 destacaron que “el aprendizaje y el trabajo son ejes fundamentales para la resocialización de las personas en contexto de encierro. Adoptando los cuidados necesarios para la prevención frente a la pandemia ocasionada por el covid-19, buscamos continuamente brindarles alternativas para que se capaciten y puedan contar con un oficio al recuperar su libertad”. “Queremos que las personas privadas de su libertad, con estos aprendizajes, capitalicen el cumplimiento de la condena como medio hacia una transformación personal”, agregó en el mismo sentido Di Lorenzo.

SS/MG

Información adicional