Taller de formación en perspectiva de género en Unidad 13 Junín

Junín, 27/12/21.- Días pasados, en la Unidad 13 de Junín, se desarrolló de manera presencial la capacitación en la Ley Micaela, orientada a la perspectiva de género, donde participaron 150 empleados del Complejo Penitenciario Zona Norte, Sede Junín.  

 

Dicho Taller fue dictado por Andrea Lescano y Nestor “Yuyo” Garcia, padres de Micaela, joven que fue víctima de un femicidio en el año 2017. Ellos que son los impulsores de estas capacitaciones, expusieron de manera teórica y práctica, donde los participantes pudieron comprender desde diversas perspectivas la Ley mencionada y los diferentes factores de violencia de género Laboral/Institucional, Familiar, etc. Además, se realizaron juegos para dar a conocer los factores inconscientes del miedo y otros síntomas típicos de la negativa al reconocimiento de la violencia.  

La Ley Micaela o Ley de Capacitación Obligatoria en Género N° 27499/ 2018, es para todos los empleados que integran los tres poderes del Estado, Judicial, Ejecutivo y Legislativo. que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes. 

La jornada duró unas 4 horas y en ella se complementaron los trabajos virtuales previos que fueron dictados durante los años 2020-2021, y se terminó la capacitación con este encuentro, donde que diferentes ponencias se buscaron reconocer y detectar formas de violencia y como proceder en consecuencia.  Por otro lado, se hizo mucho hincapié en la omisión de los que rodean a las víctimas y victimarios de violencia de género para concientizar en la asistencia al prójimo 

El mismo fue organizado por la Directora General de Institutos de Formación y Capacitación María Luján Arbe junto a la Dirección de Estudios Penitenciarios representado por Ana Cremachi y Lautaro Fernández y como coordinadora de la Sede Académica Descentralizada del Complejo Penitenciario Zona Norte, Junín,  Vanesa De Vosis. A la misma se sumó la Unidad Trece en la coordinación, espacio y demás necesidades para llevar a cabo tan importante trabajo.  

Para finalizar Andrea Lescano expresó, que el lema con su esposo es dar a conocer las diversas herramientas para que puedan identificar las perspectivas de violencia de género y saber cómo tomar las medidas adecuadas. Nestor “Yuyo” Garcia  destacó y agradeció la Coordinación con la Dirección General de Instituto del Servicio Penitenciario Bonaerense de los 74 acuerdos establecidos para desarrollar en los complejos Penitenciarios los talleres teóricos-prácticos virtuales y presenciales que permiten una mejor calidad de vida a la persona.   

 

 

Información adicional